El 9 de agosto de 2013 sin duda alguna será una fecha que quedará marcada para siempre para el ciclista Kevin Quintero, quien se convirtió en el campeón Mundial del Keirin en Glasgow, Escocia. Nadie lo tenía en los planes, pero el colombiano dio el batacazo con una espectácular actuación.
Fue tal el 'performance' de Quintero en la final de la prueba, que este lunes la Unión Ciclística Internacional (UCI) decidió recordar el video de aquel momento inolvidable para el deporte de nuestro país.
"Recuerdo de esta asombrosa victoria en el Mundial UCI 2023. La épica remontada de Kevin Quintero en el Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow dejó a todos atónitos", fue el emotivo mensaje que compartió en la red social 'X' el órgano que rige el ciclismo en todo el planeta.
Throwback to this jaw-dropping victory at the 2023 UCI @CyclingWorlds 🔥
— UCI Track Cycling (@UCI_Track) December 18, 2023
Kevin Quintero's 🇨🇴 epic comeback at the Sir Chris Hoy Velodrome in Glasgow 🏴 left everyone stunned 🤯#GlasgowScotland2023 pic.twitter.com/KFOvdajgwd
Y es que el keirin ha estado dominado por corredores holandeses en los últimos años: Matthijs Büchli en 2019 y luego Harrie Lavreysen durante los últimos tres años. El último ganador antes de que los rápidos holandeses dominaran el mundo fue Fabián Puerta, en 2018. El colombiano encontró sucesor en Glasgow: Kevin Quintero, que se propulsó hacia un soberbio triunfo en la noche del miércoles.
Publicidad
La final estaba repleta de potentes: Lavreysen, su compatriota holandés Jeffrey Hoogland (ganador de la contrarreloj de 1 km la víspera), el británico Jack Carlin, el australiano Matthew Richardson, el japonés Shinji Nakano... y Quintero, dispuesto a aprovechar su oportunidad.
Hoogland abrió el sprint, pero el as colombiano pasó por delante de todos en la última vuelta. Resistió a Richardson (plata) y Nakano (bronce). Lavreysen tuvo que conformarse con la cuarta plaza, lo que propició el primer podio del keirin sin un corredor holandés desde la victoria de Puerta. "Soñaba con ello y ahora puedo decir que soy Campeón del Mundo de la UCI", dijo un eufórico Quintero.
Publicidad