"En la bajada de un puerto todos sabemos lo que puede pasar, y el hecho reciente -el accidente de Gino Mader en el Tour de Suiza- no es el primero ni será el último. Son situaciones de carrera, las bicis corren mucho, hay cada cierto tiempo accidentes, unos más graves y otros menos, cada cierto tiempo hay algún fallecido", asegura el excorredor Fernando Escartín, actual director técnico de la Vuelta.
Escartín, 11 años como profesional en los años noventa, comentó que los accidentes en los descensos "siempre se han producido" y son inevitables. Respecto al accidente reciente del suizo Gino Mader fue explícito.
"Es un pena, pero esto es así, no se puede hacer nada por evitarlo, la carretera estaba limpia, no había ningún problema, pero cuando se baja a esa velocidad nunca sabes dónde puedes caer ", dijo a EFE tras el acto de presentación de los maillots de Vuelta 2023 en el Hipódromo de Madrid.
Sobre el debate de la necesidad de evitar los finales de etapa en descenso, Escartín comentó las medidas de seguridad habituales.
Publicidad
"Nosotros señalizamos todos los puntos peligrosos de la carrera, hacemos la etapa antes y si vemos un punto complicado lo señalizamos, una curva peligrosa o similar. Pero en 3.000 km de recorrido es difícil señalizar todo", dijo.
Por otra parte, añadió, "un final en descenso se ha hecho toda la vida, y lo que sucedió es una circunstancia de carrera. Las carreteras en Suiza son muy buenas, pero si los corredores bajan a 100 por hora y toman riesgos el peligro siempre está presente. No se pueden evitar esos accidentes".
Publicidad
LA SEGURIDAD SIEMPRE ES PRIORITARIA, PERO SIEMPRE HABRÁ ACCIDENTES
Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, se acordó en primer lugar de la familia de Mader y explicó su punto de vista.
"Desde la Vuelta expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gino Mader, lamentamos la tragedia. Los debates sobre seguridad hay que mantenerlos más en frío que en caliente. Llegadas en descenso siempre han existido, yo no puedo analizar las circunstancias de esa llegada. Llegadas en descenso hay muchas y de muchas maneras", declaró.
Guillén subrayó que los temas de seguridad siempre son prioritarios.
"La seguridad es lo que prima, esto es ciclismo en ruta y por donde pueden circular sobre asfalto coches, motos y bicicletas lo pueden hacer las bicis. Los debates de seguridad hay que hacerlos con tiempo, con la UCI, los equipos y los corredores para hacer los ajustes necesarios".
Publicidad
Según el director de la Vuelta, "cada ve que hay un accidente tenemos que analizar lo que ha pasado, pero desgraciadamente accidentes va a haber siempre".