El mítico ciclista español consideró tras la presentación del recorrido del Tour de Francia de 2019 en París que el colombiano puede aprovechar el recorrido montañoso.
"Él, en las montañas de más de 2.000 metros, se defiende bien y tiene unas cuantas. Puede aprovechar esa forma de subir que tiene él. Él sabrá si le gusta más el recorrido, pero por lo menos, la montaña la tiene", estimó en la capital francesa el cinco veces campeón del Tour, que tiene ahora 54 años.
Quintana ha subido tres veces al podio en el Tour de Francia, pero nunca al escalón más alto: fue segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016. En la última edición quedó más retrasado, en el décimo lugar.
Otro peso pesado del ciclismo, el cuatro veces campeón del Tour Chris Froome, también consideró que el trazado de 2019 da "una pequeña ventaja" a ciclistas "como Nairo Quintana", acostumbrados a las alturas.
Publicidad
Indurain consideró que para ganar el Tour de 2019 habrá que ser ante todo "un corredor completo".
"Apuesto por un corredor completo, que tenga experiencia, porque hay que dosificar mucho cómo empiezas el Tour. Al principio empieza con el macizo ese medio alemán medio belga, luego baja un poco la intensidad, pero hay que pasar todo el Macizo Central. Cómo afrontar el llegar al Tour en forma va a ser un poco difícil", vaticinó 'Miguelón'.
Publicidad
Sobre las opciones de que Mikel Landa (también del Movistar), una de las grandes esperanzas del ciclismo español, pueda aspirar al título en 2019, prefirió mostrarse cauto.
"Landa es un corredor completo, que en las contrarreloj anda ahí un poco más renqueante, pero en el resto sabe dosificar en las grandes vueltas. Él sabrá si se adapta más a sus cualidades o si tiene que trabajar más que otros", afirmó.
¿Mala suerte el amarillo?
Indurain participó en la presentación del Tour de 2019 en París como invitado de honor junto a otros pentacampeones de la carrera (Eddy Merckx, Bernard Hinault), ya que el próximo año se cumplirá el centenario de la creación del maillot amarillo y de que Eugène Christophe lo vistiera por primera vez en 1919.
Publicidad
"(Vestir de amarillo) es la representación de que eres vencedor en la mejor carrera del mundo, algo que al que le gusta la bici y lucha por el ciclismo le gustaría llevar al menos una vez en la vida. Algunos dicen que es un color que da mala suerte, pero en el ciclismo es bueno llevarlo", sonrió.
Indurain señaló que conserva un maillot amarillo de cada Tour de Francia y que el resto los fue regalando.
Publicidad
"Conservo uno de cada Tour. Los regalé en mi época a compañeros de equipos, masajistas, a alguna institución tipo el Gobierno de Navarra (su región natal, norte de España). Yo me quedé con uno de cada Tour. No había para repartir a todos los compañeros, no había para todos. Había que elegir a quién se lo dabas", señaló.
Indurain es la mayor gloria de la historia del ciclismo español. Ganó el Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995).
Vea también:
El Tour de Francia 2019 sonríe a los escaladores con cinco llegadas en alto y 30 premios de montaña
Publicidad