El equipo Qhubeka ASSOS hará historia en la 108 edición del Tour de Francia que comienza el día 26 de junio en Brest con la inclusión en su ocho titular del debutante Nicholas Dlamini (Ciudad del Cabo, 25 años), el primer sudafricano de raza negra en competir en la carrera.
La selección de Nicholas Dlamini es un momento histórico para el equipo sudafricano, ya que se convierte en el último ciclista de su nacionalidad en ascender al equipo World Tour y elegido para competir en la carrera ciclista más importante del mundo.
Nicholas Dlamini creció en un asentamiento de Ciudad del Cabo y llamó la atención por primera vez como ciclista en el Centro Mundial de Ciclismo de África que posee la UCI en Potchefstroom, Sudáfrica. Desde aquí paso al equipo UCI Continental y luego al primer equipo del Qhubeka, que tiene la sede en Lucca, Italia.
Publicidad
En su segunda temporada con el equipo continental, Nicholas Dlamini corrió como neoprofesional en el equipo WorldTour y luego se convirtió en profesional en 2018.
Desde entonces corrió por todo el mundo, incluso compitiendo dos veces en la Vuelta a España (2019 y 2020), y vistió el maillot de rey de las montaña tanto en el Tour Down Under como en el Tour de Gran Bretaña.
Publicidad
Tras verse afectado en 2020 por una lesión en el brazo, así como por el impacto de la pandemia Covid-19 en el calendario ciclista, en 2021 Nicholas Dlamini ha sido seleccionado para representar al equipo de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Tokio, y ahora para el Tour de Francia.
"Ser seleccionado para participar en mi primer Tour de Francia es un sueño hecho realidad para mí. Siempre ha sido un sueño de infancia y ahora que estoy a punto de vivirlo, es como algo surrealista", asegura Nicholas Dlamini.
Un sueño que al ciclista sudafricano le perecía imposible hace apenas unas semanas.
Publicidad
"Teniendo en cuenta de dónde vengo, simplemente creía imposible tener la oportunidad de competir en el Tour de Francia si no fuera por el Team Qhubeka ASSOS. La plataforma que me han proporcionado a mí y a otros ciclistas de África para competir al más alto nivel en el ciclismo ha sido fundamental".
Nicholas Dlamini espera que su experiencia sirva de "referencia de esperanza e inspiración para muchos jóvenes sudafricanos y personas de todo el mundo que han estado trabajando muy duro para alcanzar sus sueños".
Publicidad
"Quiero competir para inspirar a los niños que quieran seguir mis pasos y experimentar el mundo como yo lo he hecho, para que más niños en las comunidades levanten la mano y trabajen duro como yo, para soñar en grande. Estoy viviendo mi sueño", finalizó.