Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Jim Ratcliffe, jefe del INEOS Grenadiers, junto a Lewis Hamilton, en la Fórmula 1
AFP

¿Quién es Jim Ratcliffe, el empresario que invirtió en ciclismo, fútbol, automovilismo y atletismo?

Luego de que este domingo se hiciera oficial su compra e inversión en el Manchester United, es momento de recordar lo que Jim Ratcliffe ha hecho en el deporte mundial.

El millonario británico Jim Ratcliffe, nuevo accionista del Manchester United en un 25%, y su grupo empresarial Ineos han invertido ya una parte de sus ganancias en proyectos deportivos diversos, del ciclismo a la vela pasando por la Fórmula 1, el atletismo y el fútbol.

Fútbol: Suiza, Francia y la Premier League


Ratcliffe y su gigante industrial Ineos pusieron un primer pie en el fútbol al adquirir el equipo suizo Lausanne Sport en 2017, antes de poner unos 100 millones de euros de la época para hacerse en 2019 con el Niza francés.

"Es mucho dinero para un club francés, pero en Inglaterra es una cantidad más bien modesta", declaró Jim Ratcliffe.

En Suiza, los primeros pasos fueron dubitativos. Desde la toma de control por parte de Ineos, el Lausanne Sport ha vivido dos descensos y dos ascensos a primera división, donde el equipo blanquiazul está actualmente en la mitad de la tabla.

David Ramos/Getty Images
Ciclistas del Ineos Grenadiers.
David Ramos/Getty Images

Publicidad

"Hemos cometido algunos errores en Lausana, pero aprendemos rápido", comentó Ratcliffe cuando aterrizó en el Niza.

En la época, su hermano Bob, encargado de las operaciones futbolísticas de Ineos, había fijado como meta llegar a la Liga de Campeones en un plazo "de tres a cinco años".

Publicidad

Las cuatro últimas temporadas han visto cómo el Niza quedaba dos veces quinto de la Ligue 1 francesa y dos veces noveno. Por su banquillo han ido sucediéndose los entrenadores y con el nuevo, el italiano Francesco Farioli, el equipo es actualmente segundo, después de 17 jornadas de las 34 del campeonato.

/Getty Images
Egan Bernal, corredor del INEOS Grenadiers.
/Getty Images

Ciclismo: Ineos Grenadiers, el heredero del Team Sky


En 2019, Ineos se convirtió en el patrocinador principal del Team Sky, el equipo ciclista dominante de ese momento y al que renombró con su propio marca.

La formación británica ganó el Tour de Francia en seis ocasiones entre 2012 y 2018 gracias a Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas, con Dave Brailsford como estratega, antes de convertirse en director deportivo del grupo Ineos.

En los años con Ineos, el equipo ciclista solo pudo ganar el Tour de Francia en una ocasión, con el colombiano Egan Bernal en 2019.

Publicidad

Luego, las inversiones no habían podido contrarrestar las apuestas de competidores como el UAE Emirates (ex Lampre) y el Jumbo-Visma, que triunfaron en los Campos Elíseos parisinos con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, respectivamente.

Twitter Oficial del INEOS Grenadiers
INEOS Grenadiers, en medio de la Vuelta a España 2023
Twitter Oficial del INEOS Grenadiers

Fórmula 1: una participación en Mercedes


El grupo de Jim Ratcliffe se hizo en 2020 con un tercio de la escudería Mercedes, una de las más prestigiosas del 'paddock' de la Fórmula 1.

Publicidad

Su llegada coincidió sin embargo con el final de la hegemonía de la marca alemana, que se proclamó siete veces consecutivas campeona del mundo con Lewis Hamilton y Nico Rosberg al volante.

Desde entonces, la F1 tiene un nuevo rey y se llama Max Verstappen, de la escudería Red Bull.

Ciancaphoto Studio/Getty Images
Lewis Hamilton, piloto británico.
Ciancaphoto Studio/Getty Images

Atletismo: el 'show' de Kipchoge


El proyecto bautizado como "Ineos 1:59 Challenge", en 2019, permitió al atleta keniano Eliud Kipchoge convertirse en el primer hombre en correr un maratón por debajo de las dos horas.

El vigente doble campeón olímpico de la distancia logró su proeza en Viena, pero el tiempo de 1h59:40 no fue reconocido por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) como récord del mundo ya que las circunstancias habían sido diseñadas para favorecer unas condiciones idóneas para el 'reto-show' de Kipchoge.

Publicidad

Kipchoge tiene como mejor crono oficialmente 2h01:09, que fue el récord del mundo válido hasta que su compatriota Kelvin Kiptum lo batió en octubre de 2023 en Chicago (2h00:35).

AFP
Eliud Kipchoge, atleta keniano y uno de los mejores del mundo en maratones
AFP

Vela: rumbo a la Copa del América


En el mundo de la vela, el Ineos ha confiado el timón a Ben Ainslie, el regatista más laureado de la historia olímpica y que ahora dirige el Ineos Britannia.

Publicidad

El patrón y 'skipper' de la embarcación británica participará en la Copa del América en 2024 en Barcelona, tres años después de disputar la edición 2021 en Auckland (Nueva Zelanda).

Relacionados INEOS
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad