La Unión Ciclista Internacional mantendrá en sus competiciones de carretera la exigencia de estar vacunado con el esquema completo y/o presentar una PCR con resultado negativo y, además, se plegará a la normativa de cada país si es más estricta que la suya.
Según el protocolo sanitario para esta temporada, hecho público este viernes por la federación, en las carreras de un día y en las pruebas con menos de siete etapas los participantes deben "estar totalmente vacunados o presentar una prueba PCR negativa con fecha de menos de dos días antes".
En las carreras de siete o más etapas se pedirá "una PCR negativa fechada menos de dos días antes, independientemente de que la persona esté vacunada o no", y se realizarán pruebas de PCR intermedias durante las grandes vueltas.
Publicidad
Estos requisitos deben cumplirse "para entrar en la burbuja de los equipos" y se aplicarán a "corredores, personal de la UCI, comisarios, funcionarios antidopaje, equipo médico, organizadores y medios de comunicación".
La UCI subraya que "cuando las leyes nacionales del país anfitrión de un evento son más estrictas que las normas de la UCI, son las leyes del país las que tendrán prioridad".
Publicidad
"Sin embargo, si las leyes nacionales son menos estrictas, se aplicarán las normas de la UCI", especifica.
El organismo anima a los equipos para que se aseguren de que el mayor número posible de corredores del pelotón estén vacunados "y se recomienda encarecidamente la tercera dosis de la vacuna".
Este protocolo sanitario actualizado entrará en vigor el 24 de enero y se aplicará a las pruebas de carretera de todas las categorías: UCI WorldTour, UCI Women's WorldTour, UCI ProSeries, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo UCI, Copas de Naciones UCI y eventos de Clase 1 y Clase 2.
Publicidad
"La pandemia de COVID-19 sigue causando sufrimiento y trastornos, pero, como hemos demostrado en los dos últimos años, el ciclismo es capaz de mantener sus actividades gracias a las acciones responsables de todas las partes interesadas", ha declarado el presidente de la UCI, David Lappartient.