El Tour de Francia 2022 bajó el telón. Este domingo 24 de julio, en París, se conoció al nuevo campeón y sucesor de Tadej Pogacar, quien no pudo defender su corona y conseguir el tercer título consecutivo. Jonas Vingegaard dio el golpe, finalizó primero, ganó el maillot amarillo y escribió su nombre en las páginas doradas del ciclismo.
Sin embargo, y aún así resaltando lo hecho por el hombre del Jumbo Visma, nuestras miradas, a lo largo de las 21 etapas y poco más de tres semanas de acción, estuvieron en los colombianos, quienes nos hicieron vibrar y emocionar en cada uno de los días de carrera, siendo protagonistas en las fugas, peleando etapas y yendo por el podio.
Eso sí, no todo fue alegría. Y es que se podría decir, fácilmente, que fue una competencia de contrastes, en especial por lo ocurrido con las caídas y enfermedades que afectaron el rendimiento de dos de nuestras cartas más fuertes, como Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán; situación opuesta vivió Nairo Quintana , quien dio pelea.
Así las cosas, en Caracol Sports les presentamos un balance de lo que fue el Tour de Francia 2022 para nuestros ciclistas, quienes, más allá del resultado definitivo, siempre se esforzaron, dieron lo mejor e intentaron dejar el nombre del país en lo más alto, sin guardarse ni una sola gota de sudor y buscando la manera de que somos potencia.
Publicidad
Rigoberto Urán
(EF Education-EasyPost)
"Me pongo un cero en este Tour de Francia; no cumplí ninguno de los objetivos, fue malo, no hice nada, aunque entregué todo", con esta frase, que el propio corredor antioqueño expresó, se podría resumir lo hecho por él en la edición 109 de la 'Grande Boucle'. Y es que, infortunadamente, no fue su mejor presentación, sembrando dudas.
A pesar de que había llegado como el 'capo' de su equipo, desde la primera semana empezó a perder tiempo con relación al grupo de favoritos, lo cual significó un golpe a la moral. Asimismo, las caídas aparecieron y eso hizo que sufriera más de la cuenta, mermando su rendimiento y dilapidando las opciones de pelear por algo grande.
Publicidad
Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers)
Desde que se anunció la nómina del INEOS Grenadiers para el Tour de Francia 2022 y apareció el nombre del colombiano, se tenía claro que sería uno de los líderes, junto a Geraint Thomas y Adam Yates. Y es que el cominezo de año de Daniel Felipe Martínez
había sido maravilloso, con resultados que invitaban a ilusionarse con dar la pelea.
Pero pasó lo inesperado. En medio de un buen arranque, una enfermedad lo 'golpeó', afectando su rendimiento. Esto hizo que perdiera mucho tiempo con relación a los candidatos al título y que, como era de esperarse, apareciera la frustración. Y es que, con este nuevo panorama, de poco y nada había servido la buena preparación previa.
Así las cosas, no hubo más remedio que asumir su rol de gregario, limitarse a llegar en el día a día y esperar a ponerse en forma nuevamente. De hecho, una vez esa enfermedad quedó atrás y las buenas sensacion aparecieron, estuvo cerca de hacerse con dos victorias de etapa, haciendo parte de las fugas del día y demostrando su buen nivel.
Nairo Quintana (Arkéa Samsic)
¿Qué más podemos decir de Nairo Quintana? ¿Con qué otra palabra podemos describir lo que ha hecho a lo largo de su carrera? Cada vez que se ha subido a una bicicleta, ha dejado en alto el nombre de Colombia. Por eso, esta vez no fue la excepción y, con su habitual profesionalismo, entrega, sacrificio, esfuerzo y amor, nos dio otra alegría.
Publicidad
Para los expertos en la materia, el boyacense no estaba entre los planes ni en el grupo de grandes favoritos, más allá de que sí era un corredor a tener en cuenta, por el respeto que se ha ganado en el mundo del ciclismo. Sin embargo, varios hacían referencia a que sería un hombre que solo pelearían por una que otra victoria de etapa; hasta ahí.
Grave error cometieron quienes pensaron eso. No solo dio la pelea, se mantuvo junto al grupo de candidatos al título y, en la fracción 11, fue segundo, por detrás de Jonas Vingegaard y superando a Tadej Pogacar, en la montaña, sino que acarició el podio, llegando a ser cuarto y metiéndole presión a los de arriba, quienes ya lo vieron con otros ojos.
Publicidad
Finalmente, no alcanzó a entrar en los tres primeros. No obstante, finalizó en la sexta posición, quedó en el Top 10 y volvió a demostrar que, a sus 32 años, sigue vigente, tiene con qué codearse frente a los mejores de la actualidad y le hizo honor a su popular apodo de 'Nairoman', un deportista en su máxima expresión y que, de seguro, nos dará mucho más.