Diego Cortés Bernal es uno de los grandes ejemplos de tesón y superación en el deporte colombiano. El atleta, que nació hace 46 años en Armenia, empezó su carrera en el fútbol profesional, pero una inesperada tragedia le impidió volver a pisar una cancha. Sin embargo, trabajó duro y se dedicó al tenis de silla de ruedas. La próxima semana, representará a nuestro país en la fase clasificatoria para el Mundial de Portugal.
Cortés fue un lateral que jugó en equipos como Millonarios, Liverpool, de Uruguay, y Boca Juniors, donde fue dirigido por Carlos Bianchi y alcanzó a jugar un superclásico contra River Plate.
Además, también vistió las camisetas de Pumas de Casanare, Deportes Quindío, Envigado, Pereira y Deportivo Pasto. Sin embargo, en su camino apareció un evento infortunado, que sentenció su trayectoria futbolística.
Publicidad
Cortés tenía 30 años y estaba en plena madurez futbolística. En septiembre del 2006, mientras hacia deporte extremo en Nariño, cayó de una altura al suelo y perdió la movilidad de sus piernas por un golpe en la columna.
El quindiano no se rindió, persiguió su sueño de mantenerse activo en el deporte y fue entonces cuando decidió dedicarse al tenis en silla de ruedas.
Publicidad
"Yo luché mucho por el tema de la recuperación, me gasté el dinero que había recogido en el fútbol. Tuve muchas perdidas; pero tuve un plan B. Fortalecí mi tronco, mis manos y gracias a Dios estudié. Soy administrador de empresas, tengo alta gerencia en organizaciones deportivas y, asimismo, estoy como metodólogo en el deporte paralímpico", señaló Cortés en una conversación hace pocas horas con 'Blog Deportivo' de 'Blu Radio'.
Desde entonces, Cortés ha viajado por el mundo entero representando a Colombia, ganando varios premios. Fue campeón en Ecuador, subcampeón en Bélgica, y consiguió un tercer puesto en Estados Unidos. Su próximo destino: Turquía.
"Me di la posibilidad de prepararme como tenista en silla de ruedas, donde fui convocado por la Selección Colombia para representar a nuestro país en un clasificatorio en Turquía, para el Mundial de Portugal (del 10 al 16 de mayo); con dos compañeros, uno del Atlántico Eliécer Oquendo y uno bogotano, Juan Carlos Páez. Esta posibilidad me permitió seguir siendo competitivo y ahora desde el tenis", concluyó Cortés.