A continuación les presentamos cinco momentos definitorios de la carrera del estadounidense Tom Brady, quien se retiró este martes como el jugador más laureado de la NFL con siete títulos de Super Bowl:
5. En el Súper Bowl 36, Brady tomó el mando
Los Patriots de Brady lideraron a los St. Louis Rams 17-3 antes del último cuarto del juego de campeonato de la temporada 2001. La potente ofensiva de los Rams respondió con dos anotaciones rápidas que empataron el juego con 1:30 por jugar. Sin tiempos muertos restantes, los Patriots optaron por no agotar el tiempo e ir a tiempo extra.
Publicidad
Brady, un jugador de segundo año que asumió el rol de titular debido a una lesión de Drew Bledsoe a principios de temporada, manejó una serie de los Patriots desde su propia yarda 17, completando cinco de seis intentos de pase para 53 yardas para poner al pateador Adam Vinatieri. en el rango para hacer el gol de campo ganador del juego cuando expiró el tiempo.
4. Súper Bowl 42, Brady es humano
Publicidad
Brady y los Patriots estaban a un paso de culminar una temporada perfecta. Invictos en la fase regular, se esperaba que vencieran a los New York Giants en el Super Bowl del 3 de febrero de 2008 para convertirse en el primer equipo desde los Miami Dolphins en 1972 en terminar el año imbatido. En cambio, el mariscal de campo rival, Eli Manning, llevó a los Giants a una épica victoria por 17-14.
Con una desventaja de 14-10 a falta de 2:39 para el final del partido, los Giants lanzaron una serie ofensiva ganadora desde su propia yarda 17 para conseguir la victoria. Fue la prueba de que Brady y sus Patriots también podían perder.
3. Final de conferencia 2015 y el escándalo de los balones desinflados
La dinastía de los Patriots logró una de sus más demoledoras victorias frente a los Indianapolis Colts por 45-7 el 18 de enero de 2015, sellando el boleto para un nuevo Super Bowl. Brady lanzó tres pases de touchdown y la ofensiva de New England corrió casi el doble de yardas de los Colts.
Publicidad
Esta demostración de fuerza quedó ensombrecida después por el escándalo conocido como "Deflategate", desatado cuando se determinó que los Patriots utilizaron balones que habían sido desinflados para que fueran más fáciles de atrapar.
El hallazgo enturbió la victoria posterior de los Patriots en el Super Bowl por 28-24 sobre los Seattle Seahawks. Brady acabó siendo suspendido cuatro juegos que cumplió en el arranque del siguiente curso.
Publicidad
7 anillos gente, 7 anillos! Podrá haber mucha polémica atrás de lo vídeos espiando o los balones desinflados pero aún así nadie puede dudar de lo que Tom Brady significó para la #NFL.
— Jose Salazar (@Jose_Awelo_59) February 1, 2022
Se va un atleta élite que tuvimos la fortuna de ver. https://t.co/uAsRWgVCbH pic.twitter.com/xrSurVg69B
2. El Super Bowl 51
La obra maestra de Brady. Con una desventaja de 28-3 frente a los Atlanta Falcons en el tercer cuarto, los Patriots lograron la mayor remontada en la historia del Super Bowl, guiados por su implacable mariscal de campo.
Publicidad
Brady culminó la hazaña con un pase de touchdown ganador en la prórroga y sumó más récords a la noche como sus 43 pases completados de 62 intentos y sus 466 yardas aéreas.
Aquel 5 de febrero de 2017 pasó por delante del mítico Joe Montana por la mayor cantidad de Super Bowls ganados por un 'quarterback', con cinco.
Publicidad
1. Agrandó su leyenda lejos de los Pats
Tras dos décadas con los Patriots, Brady se enfundó el uniforme de los Buccaneers y, cuando todos creían que le esperaba un retiro dorado en Florida, aún tuvo tiempo para una última hazaña.
Con todas las limitaciones de la pandemia de COVID-19, el 'quarterback' tomó un equipo que llevaba fuera de playoffs desde 2007 y lo convirtió en el primer equipo de la historia en jugar un Super Bowl en su propio estadio.
El 7 de febrero de 2021, con 43 años, Brady dio una lección a su heredero Patrick Mahomes (Chiefs) y se erigió como el jugador más veterano en alzar el trofeo Vince Lombardi.