El francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), en coches, y el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), en motos, lograron este jueves la victoria final en el Rally de Marruecos, una vez completada la quinta y última etapa, de 290 kilómetros totales, 89 de ellos cronometrados, entre Tan Tan y Agadir.
Chicherit logró el triunfo final en la general de coches tras acabar este jueves segundo en la última etapa, a 1 minuto y 8 segundos del ganador, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que se resarció con un triunfo parcial de los problemas mecánicos que lo retrasaron el miércoles.
Tras hacerse con el liderato de la clasificación general en la tercera etapa, Chicherit se impuso en Marruecos con 10 minutos 55 segundos de margen sobre el segundo clasificado, el argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), y ya 29 minutos y 24 segundos respecto al tercero, el defensor del título, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).
Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, ganó la etapa final por delante de Chicherit y del neerlandés Erik van Loon (Overdrive Racing). El Alsaciano acabó en la general a casi 21 horas del ganador, pero pudo sumar unos valiosos puntos para la general del campeonato del mundo, que ahora pasa a liderar Nasser Al-Attiyah.
Publicidad
El catarí ha abierto una brecha en el campeonato mundial, en el que ahora suma 144 puntos, 22 más que el hasta ahora líder, Sébastien Loeb. El saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) ocupa el tercer puesto con 80 puntos tras acabar cuarto en Marruecos. El ganador del Rallye, Guerlain Chicherit, trepa hasta la quinta plaza con 48 puntos.
CARLOS SAINZ GANA ENTRE LOS NUEVOS AUDI DE 'OPEN CARS'
En la categoría 'Open Cars', en la que competían solos los nuevos Audi RS Q e-tron Evo2, logró el triunfo final el español Carlos Sainz, con 12 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el sueco Matthias Ekström y 31 minutos y 33 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel.
Publicidad
Peterhansel ganó la etapa final de los Open Car con un tiempo de 1h.33:55, el séptimo absoluto. A 1:26 acabó Ekström y a 2:47 lo hizo Carlos Sainz.
El rendimiento de los Audi ha sido muy esperanzador en Marruecos con vistas al Dakar. Compitieron por primera para probar y desarrollarse en una semana en la que no tuvieron dificultades mecánicas ni problemas graves.
SKYLER HOWES VENCE EN MOTOS; LA ÚLTIMA ETAPA PARA VAN BEVEREN
En el cierre de la carrera de motos, el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda Team) firmó su segunda victoria de etapa y lo hizo con seis segundos de margen sobre el segundo, Skyler Howes, que se impuso en la general final para firmar su primer gran éxito en la disciplina del rally-raid y presenta sus credenciales para el próximo Dakar. El estadounidense arrebató el triunfo a su compatriota Ricky Brabec, que afrontó la etapa final como líder.
El éxito del equipo Husqvarna Factory Racing lo completó el compañero de Howes, el argentino Luciano Benavides, que trepó este jueves hasta la segunda plaza final, a 7 minutos y 13 segundos del norteamericano.
Publicidad
Tras el dúo de Husqvarna acabaron los dos pilotos del Monster Energy Honda Team, Ricky Brabec, tercero a 10 minutos y 48 segundos, y el ganador del último día, Adrien Van Beveren, cuarto a 12:07.
Hasta ahora invicto este año tras sus éxitos en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, el británico Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) terminó esta edición del Rally de Marruecos en la quinta posición, que le permite afianzarse como líder en la carrera por el título de W2RC.
Publicidad
Su principal rival, el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team), terminó el rally en la sexta posición a 36:40. El piloto del GasGas Factory Racing cuenta ahora con 74 puntos, frente a los 52 del suramericano y los 50 del tercer clasificado, Ricky Brabec.
Adrien Van Beveren, que no disputó el Abu Dhabi Desert Challenge, pasa del séptimo al sexto puesto en el Mundial, con 33 puntos.
Nacido en California y afincado en Utah, Skyler Howes está en plena línea ascendente. Tras descubrir el Dakar en 2019, logró dos top 10 (9º en 2020 y 5º en 2021) antes de un abandono prematuro en la última edición tras una caída en la que sufrió un traumatismo craneal.
El piloto de fábrica de Husqvarna reanudó la competición esta temporada en el Abu Dhabi Desert Challenge, en el que terminó en la décima posición.
Publicidad
EL ARGENTINO MANUEL ANDÚJAR, CAMPEÓN EN QUADS
Entre los quads se impuso el argentino Manuel Andújar (Drag'on Rally Team), que, tras ganar las dos primeras etapas y haber liderado la general durante todo el rally, ganó por delante del francés Axel Dutrie (Drag'on Rally Team) con más de 46 minutos de margen. Completó el podio el lituano Laisvydas Kancius, a más de 3 horas de distancia.
El líder del campeonato mundial de quads, el francés Alexandre Giroud (Yamaha SMX Drag'on), fue el piloto más rápido del último día Dutrie terminó a sólo 21 segundos, y Manuel Andújar lo hizo tercero a 1:09 minutos
Publicidad