Las relatoras de la ONU contra el racismo (Ashwini K.P.) y para los derechos culturales (Alexandra Xanthaki) elogiaron este miércoles la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones , pese a las críticas que esta decisión ha causado en la vecina Ucrania.
El veto a estos deportistas, que había pesado desde poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, "había planteado muchas dudas, ya que los deportistas no deberían ser discriminados por su nacionalidad", destacaron las dos expertas en un comunicado.
"Entendemos el deseo de apoyar a los deportistas ucranianos y a la comunidad olímpica de ese país, que ha sufrido mucho tras un año de guerra, pero el COI tiene la obligación de respetar la Carta Olímpica, y de forma más amplia las normas internacionales de derechos humanos que prohíben la discriminación", añadieron.
El 25 de enero el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania".
Publicidad
Las relatoras advirtieron que esta condición "abre la puerta a posibles presiones e interpretaciones" , y subrayaron que podría también dirigirse contra deportistas de otras nacionalidades.
El COI dijo tras anunciar su decisión que en ella tomó en consideración una carta de la relatora de la ONU contra el racismo y la discriminación.
Publicidad
También dijo haber tenido en cuenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que deportistas entonces yugoslavos pudieron competir como independientes sin representar a su país, dado que éste era objeto de sanciones internacionales.
Pese a la readmisión, el COI mantiene la recomendación de no organizar ningún evento deportivo internacional en Rusia ni en Bielorrusia, y no usar las banderas, los himnos u otros distintivos de ambos en competiciones.
La readmisión de deportistas bielorrusos y rusos, especialmente de esta segunda nacionalidad, no gustó en Ucrania, donde el propio presidente Volodímir Zelenski lamentó la decisión del COI y afirmó que "Rusia debe detener la agresión y el terror y sólo entonces será posible hablar sobre su participación en el movimiento olímpico".
Más lejos fue el asesor de la Presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak, quien calificó al COI de "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción" por readmitir a los deportistas rusos.
Publicidad