Del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, las miradas del mundo se centraron en los Juegos Olímpicos París 2024. Allí, los mejores deportistas de cada una de las disciplinas se dieron en cita, en busca de la anhelada presea dorada, pero no era nada fácil. De hecho, fueron muy pocos quienes lo consiguieron. Por eso, solo subirse al podio ya era un mérito.En el caso de Colombia, fueron cuatro los deportistas que lograron dicha gesta. Ángel Barajas, en gimnasia; Yeison López y Mari Sánchez, ambos en levantamiento de pesas; y Tatiana Rentería, en la lucha estilo libre, consiguieron medalla. Tres platas y un bronce fue la cuota obtenida en la edición XXXIII de las justas deportivas.Pero no fue lo único. En los Juegos Olímpicos París 2024, la delegación 'cafetera' también ganó 14 diplomas. Así las cosas, ese resultado contrasta con las cinco medallas de Tokio 2020 (cuatro platas y un bronce) y los 12 diplomas olímpicos. Los que estuvieron en podio fueron Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón, Anthony Zambrano, Lorena Arenas y Carlos Ramírez.Razón por la que ahora se piensa en un nuevo ciclo, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Estos empezarán el 14 de julio y finalizará el 30 de dicho mes, en el 2028. En esta competencia, Colombia espera aportar una cantidad muy alta de deportistas y así soñar con mejorar lo hecho en París 2024 y, por supuesto, la mejor de la historia: Río 2016.Medallas en los Juegos Olímpicos París 20241. Ángel Barajas (Gimnasia) - plata.2. Yeison López (Levantamiento de pesas) - plata.3. Mari Sánchez (Levantamiento de pesas) - plata.4. Tatiana Rentería (Lucha estilo libre) - bronce.Diplomas en los Juegos Olímpicos París 20241. Queen Saray Villegas (BMX Freestyle).2. Lorena Arenas (Marcha 20 kilómetros).3. Ingrit Valencia (Boxeo).4. Yeni Arias (Boxeo).5. Angie Valdés (Boxeo).6. Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas).7. Flor Denis Ruiz (Lanzamiento de jabalina).8. Mateo Carmona (BMX).9. Luis Felipe Uribe (Clavados).10. Ángel Hernández (Trampolín).11. Valeria Araujo (Heptatlón).12. Selección Colombia femenina de fútbol (Fútbol).13. Martha Bayona (Keirin).14. Cristian Ortega (Keirin).Medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 20201. Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas) - plata.2. Mariana Pajón (BMX) - plata.3. Anthony Zambrano (400 metros) - plata.4. Lorena Arenas (Marcha 20 kilómetros) - plata.5. Carlos Ramírez (BMX) - bronce.Diplomas en los Juegos Olímpicos Tokio 20201. Mercedes Pérez (Levantamiento de pesas).2. Sebastián Muñoz (Golf).3. Yenis Arias (Boxeo).4. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Tenis).5. Santiago Rodallegas (Levantamiento de pesas).6. Ceiber Ávila (Boxeo).7. Ingrit Valencia (Boxeo).8. Yuberjen Martínez (Boxeo).9. Mauricio Ortega (Lanzamiento de disco).10. Rigoberto Urán (Ciclismo - Ruta).11. Rigoberto Urán (Ciclismo - Contrarreloj).12. Andrea Ramirez (Taekwondo).
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue cuestionado este lunes en una sesión parlamentaria sobre unas afirmaciones de un miembro del partido gobernante que hablaba de regalos ofrecidos al Comité Olímpico Internacional (COI) para garantizar el éxito de la candidatura nipona para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El exdirigente del comité de promoción de la candidatura tokiota y actual gobernador de la prefectura de Ishikawa, Hiroshi Hase, afirmó el pasado día 17 en un discurso en Tokio que el antiguo primer ministro nipón Shinzo Abe le ofreció "cualquier cantidad de dinero" para "asegurarse" de que la capital nipona se hacía con el evento.El líder japonés le dijo que ese dinero provendría de "fondos secretos de la secretaría del Gabinete de Gobierno", según las palabras de Hase recogidas por los medios nipones, unas declaraciones que el político se vio obligado a retirar un día después por el revuelo causado.Hase también afirmó haber preparado álbumes de fotos personalizados para un centenar de miembros del COI por valor de unos 200.000 yenes cada uno (1.330 dólares)."Fueron unas declaraciones basadas en datos que malentendí, y las retiro por completo", dijo el gobernador de Ishikawa, quien no precisó qué detalles concretos de su relato anterior fueron incorrectos.Al ser cuestionado este lunes sobre los supuestos regalos al COI y el uso de "fondos secretos" del Ejecutivo, el actual primer ministro nipón dijo que "pensará en respuestas concretas tras analizar las circunstancias sobre la retirada de las declaraciones".El código ético del COI prohíbe expresamente recibir regalos o donaciones por parte de las candidaturas hacia sus miembros, con derecho a voto para elegir las ciudades que acogen los Juegos Olímpicos.Los Juegos de Tokio 2020 fueron retrasados un año debido a la pandemia de COVID-19, y se vieron salpicados por una sucesión de deslices y polémicas por parte de la organización, entre las que destaca una red internacional de sobornos en apoyo a la candidatura tokiota que acabó con la dimensión de altos directivos.Además, la justicia nipona está juzgando varios casos de sobornos y de corrupción a nivel nacional que afectaban a los patrocinios y a la concesión de licitaciones para la organización del evento.¿Cuál fue el país que finalizó en el primer puesto del medallero general de Tokio 2021?La delegación de Estados Unidos finalizó en el primer lugar del medallero general luego de cosechar un total de 113 medallas (39 oros, 41 platas y 33 bronces).
La justicia japonesa halló culpable de soborno al ex director general de la editorial Kadokawa en relación a los pagos a un alto directivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a cambio de contratos de patrocinio.El Tribunal de Distrito de Tokio condenó este martes a Toshiyuki Yoshihara, de 65 años, a dos años de prisión, suspendida a cuatro años de libertad condicional, por el pago de más de 69 millones de yenes (unos 440.000 euros) a Haruyuki Takahashi (79) a cambio de un trato de favor en la selección de los patrocinadores del evento.Según el fallo judicial emitido, al que tuvo acceso la agencia japonesa de noticias Kyodo, Yoshihara "pagó una cantidad bastante alta en sobornos por motivos egoístas, como querer obtener una gran oportunidad de negocio, dejando una mancha en el torneo", puesto que era "plenamente consciente" de la ilegalidad de tal acto.El tribunal optó por suspender la sentencia, evitando así la entrada en prisión del condenado, por haber "expresado sentimientos de culpa y remordimiento".Otro exempleado de la editorial fue condenado anteriormente en relación al caso, también de forma suspendida, mientras que está pendiente de celebrarse el juicio al expresidente de la editorial Tsuguhiko Kadokawa (80), también imputado en la trama y que ha negado de forma sistemática las acusaciones.Esta última sentencia llega un día antes de que el alcalde de la ciudad japonesa de Sapporo y el Comité Olímpico Japonés (COJ) se reúnan para deliberar sobre el futuro de la candidatura de la ciudad del norte de Japón para albergarlos los JJ.OO. de Invierno de 2030.La promoción y el apoyo público a la candidatura japonesa se ha visto impactada por el caso de los sobornos a Tokio 2020 y se espera que el COJ anuncie la decisión de la localidad de abandonar el proyecto o postergarlo para una cita posterior.La investigación sobre esta presunta red de sobornos saltó a la luz tras la detección de la recepción de supuestos sobornos por parte de Takahashi, la figura central de la trama, que ha negado haber recibido ningún pago fraudulento, alegando que las cuantías recibidas eran abonos por servicios de consultoría.A los sobornos se suma el presunto amaño de las licitaciones para la organización de las competiciones test de los JJ.OO. de Tokio, eventos que se disputan unos meses antes para poner a prueba las instalaciones y al personal, y que habrían sido concedidas a una serie de empresas previamente designadas entre un grupo preferente.
Un tribunal de Tokio condenó este miércoles 12 de julio al expresidente de la importante agencia de publicidad japonesa ADK a una pena de prisión suspendida, luego de sobornar a un ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que este fue un tema del que se habló mucho y, por eso, recientemente, se han venido tomando duras medidas al respecto.Se trata de la última condena por corrupción que salpica a la cita olímpica, que se celebró en el verano de 2021, y que afecta al expresidente de ADK, Shinichi Ueno, de 69 años, cuya condena de prisión de dos años ha quedado suspendida. Esto ha generado una enorme indignación en el mundo del deporte.Ueno estaba acusado de pagar 14 millones de yenes (unos 90.000 euros) entre noviembre de 2019 y enero de 2022 a Haruyuki Takahashi, de 79 años, ejecutivo del comité organizador y que habría ejercido sus influencias sobre los contratos de patrocinio de la cita deportiva.Según la acusación, Ueno se confabuló con los altos cargos de ADK Shigeharu Hisamatsu, de 64 años, y Toshiaki Tada, de 61, para que seleccionaran a su empresa como agente de marketing para solicitar patrocinadores para el evento y estos dos últimos han recibido ya condenas en suspensión.El de esta ocasión es el capítulo más reciente de una serie de escándalos que involucran al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y varias empresas, y que salió a la luz con la investigación de la supuesta red de sobornos al propio Takahashi.En esta trama, en la que aún hay varias causas abiertas, estarían implicadas otras importantes empresas niponas como la cadena de tiendas de trajes Aoki o la editorial Kadokawa. Es así como no se descartan nuevos anuncios, sentencias y noticias que señalen a nuevas organizaciones involucradas en esto.
La justicia japonesa emitió este viernes la primera sentencia vinculada a los presuntos sobornos en el seno de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que condena a dos años y medio de prisión al expresidente de uno de sus patrocinadores.El Tribunal de distrito de Tokio condenó a dos años de cárcel, suspendidos a cambio de cuatro en libertad condicional, a Hironori Aoki, de 84 años y expresidente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki, patrocinador oficial que se encargó, entre otros menesteres, de los uniformes del personal de los Juegos.Es la primera sentencia entre las cinco causas abiertas por la supuesta red de sobornos y tráfico de influencias de los pasados JJ.OO. nipones, que involucran a 5 empresas y 15 personas hasta la fecha, entre ellas altos directivos de importantes firmas como la editorial Kadokawa, la agencia publicitaria Dentsu o un antiguo miembro del comité organizador de Tokio 2020.Entre otros condenados está el hermano de Aoki, Takahisa (77), exvicepresidente de la firma, que recibió una condena de un año y medio de prisión, que se quedará en tres años de libertad condicional, según detalles publicados por la agencia local de noticias Jiji.La firma Aoki estaba acusada de sobornar con un total de 28 millones de yenes (unos 190.600 euros) a Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador de los Juegos tokiotas, a cambio de ser elegida como uno de los patrocinados de la cita deportiva y lograr contratos de licencia de su "merchandising".En la primera vista del caso, celebrada el pasado diciembre, Hironori admitió las acusaciones.En la sentencia fallada, el juez Kenji Yasunaga señaló que los sobornos "han dañado la credibilidad" de los Juegos tanto en el país como a nivel internacional, según recogió el diario Nikkei.La investigación general saltó tras la detección de la recepción de supuestos sobornos por parte de Takahashi, la figura central de la trama, que ha negado sistemáticamente haber recibido ningún pago fraudulento, alegando que las cuantías recibidas eran abonos por servicios de consultoría.A los sobornos se suma el presunto amaño de las licitaciones para la organización de las competiciones test de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputan unos meses antes para poner a prueba las instalaciones y al personal, y que habrían sido concedidas a una serie de empresas previamente designadas entre un grupo preferente.Preguntado sobre la sentencia, el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, no quiso entrar en valoraciones, pero señaló que las autoridades han elaborado unas directrices para la gestión las candidaturas y organización de este tipo de eventos."Es importante que en grandes competiciones, como unos JJ.OO., haya una administración adecuada por parte del comité organizador", dijo Matsuno, que añadió que desde el Gobierno se están realizando labores de información "para que las asociaciones deportivas y las autoridades locales conozcan y respeten" las directrices elaboradas.Entre ellas, mencionó explícitamente a la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, candidata a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, cuyos apoyos se han visto afectados por éste y otros escándalos que rodearon a los JJ.OO. estivales de Tokio.
El tribunal de distrito de Tokio acogió este jueves la primera vista oral del juicio sobre los supuestos sobornos a un exdirectivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para entrar a formar parte de los patrocinadores del evento.Los primeros testimonios prestados ante el tribunal fueron los del empresario Hironori Aoki, de 84 años y expresidente de la cadena de tiendas de trajes Aoki, y otros dos ex altos cargos de la firma, que habría admitido las acusaciones, según detalles de la sesión publicados por la agencia local de noticias Kyodo.Los tres imputados, que forman parte de las 15 personas acusadas por la fiscalía en relación con el caso, habrían pagado un total de 28 millones de yenes (unos 200.000 euros) a Haruyuki Takahashi (78), integrante del comité organizador de Tokio 2020 con influencia sobre la división de márketing, para asegurarse el patrocinio.Según la acusación, los pagos se habrían realizado entre 2017 y 2021 con el objetivo de que la empresa fuera seleccionada como patrocinador oficial del torneo deportivo, para el que también diseñó los uniformes que el personal y de los atletas japoneses.Las pesquisas sugerían que Takahashi recibió hasta 51 millones de yenes (más de 360.000 euros) de la empresa, pero ciertos pagos fueron excluidos de la acusación porque su período punible expiró.Exgerente de la mayor agencia de publicidad de Japón y que también colaboró en la organización de los Juegos, Dentsu, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020.Takahashi permanece en prisión, acusado de haber recibido cerca de 200 millones de yenes (1,4 millones de euros) de al menos cinco empresas, entre ellas Aoki o la editorial Kadokawa.El exdirectivo, que se habría servido de una consultoría de su propiedad gestionada por un conocido para recibir los pagos, niega su participación en cualquier soborno y asegura que estos pagos fueron efectivamente honorarios por labores de consultoría.Los pasados Juegos Olímpicos de Tokio permanecen en el foco mediático en Japón a raíz de las revelaciones sobre esta supuesta red de sobornos y la investigación de irregularidades en la concesión de las licitaciones para organizar los eventos de prueba de la competición, que también habrían involucrado al comité.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron un coste final superior en un 20% a la cantidad oficial anunciada en la última versión del presupuesto del comité organizador, según un informe publicado hoy por el Consejo de Auditores de Japón.Tokio 2020 supuso un gasto de 1,7 billones de yenes (12.146 millones de euros), según la estimación de este órgano de carácter estatal e independiente del Gobierno y del Parlamento de Japón, cantidad que contrasta con los 1,42 billones de yenes (10.145 millones de euros) anunciados por la organización de los Juegos de la capital nipona.El desfase de unos 280.000 millones de yenes (2.000 millones de euros) se debe a costes directamente relacionados con los Juegos y asumidos por el Gobierno central que no fueron incluidos en el presupuesto final presentado por el comité organizador el pasado junio.El cuerpo organizador de los JJOO cubrió 640.000 millones de yenes (4.572 millones de euros) del presupuesto total con aportaciones de patrocinadores y del Comité Olímpico Internacional, entre otros entes, mientras que el Gobierno Metropolitano de Tokio aportó 597.000 millones de yenes (4.264 millones de euros), y el Ejecutivo central, 187.000 millones de yenes (1.336 millones de euros).El Consejo de Auditores ha concluido que el Ejecutivo central no incluyó en las cuentas oficiales los costes derivados de la construcción de instalaciones de entrenamiento para atletas, medidas antidopaje y subsidios a autoridades locales para la renovación de sedes deportivas.La auditoría también reveló que el Gobierno central se gastó otros 1,3 billones de yenes (9.292 millones de euros) en 329 proyectos que contribuyeron indirectamente a los Juegos y no computaron para los presupuestos para el evento, entre los que se incluyen medidas fronterizas o la mejora de las previsiones meteorológicas.Si se incluyera esta cifra y otros 685.000 millones de yenes (4.896 millones de euros) gastados por el Gobierno de Tokio en medidas similares, el coste total de los Juegos se dispararía a unos 3,6 billones de yenes (25.736 millones de euros).El Consejo de Auditores destaca en su informe la necesidad de que el Gobierno ofrezca la información necesaria para clarificar los gastos totales para un evento internacional de la magnitud de los Juegos.Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se celebraron en el verano de 2021 tras posponerse desde 2020 debido a la pandemia, en un ambiente de descontento entre la ciudadanía nipona debido al incremento de los costes derivado de ese retraso y al hecho de sacar adelante un evento deportivo en plena crisis sanitaria global.Los organizadores se vieron obligados a recortar el gasto en numerosos aspectos de los Juegos, como el tamaño de las delegaciones internacionales invitadas o las instalaciones deportivas temporales, con objeto de evitar que el aumento de los costes fuera aún mayor.
El maratón de los Juegos Olímpicos París 2024 propondrá a los participantes un exigente recorrido, con 438 metros de desnivel positivo, entre algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y los alrededores, como una visita al palacio de Versalles.El recorrido, desvelado este miércoles por los organizadores, comenzará en la plaza del Ayuntamiento y tras callejear por el centro de la ciudad con un paso frente al palacio de la Ópera, jalonará el Sena con dirección al oeste pasando por el museo del Louvre, antes de dejar la capital camino de Versalles.Tras alcanzar el palacio que mandó construir Luis XIV, volverá camino de París, pasará junto a la torre Eiffel y acabará en el complejo monumental de los Inválidos, que alberga la tumba de Napoleón."Se trata de un recorrido espectacular, inédito y muy exigente", indicó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que indicó que pocos maratones en el mundo proponen un perfil tan abrupto como el que tendrán que recorrer los maratonianos en los Juegos Olímpicos de 2024.Será una prueba dura, porque tras 14 kilómetros llanos, la mayor parte del desnivel se concentra en los siguientes 17 kilómetros, que trascurren a las afueras de la ciudad, antes de iniciar un fuerte descenso camino de la capital.Cuarenta años después del primer maratón olímpico femenino, los organizadores de la prueba han querido también rendir homenaje a las mujeres, proponiendo un recorrido similar al que miles de entre ellas hicieron durante la Revolución Francesa para exigir al rey Luis XVI que firmara la declaración de derechos humanos, recordó la alcaldesa, Anne Hidalgo.Para incidir en ese homenaje, los Juegos de París, los primeros que tendrán el mismo número de atletas masculinos y femeninos, invertirán el orden de las pruebas, por lo que serán las mujeres maratonianas las que pongan el broche final al programa de atletismo, pocas horas antes de la ceremonia de clausura el 11 de agosto, un día después del maratón masculino.Otra de las novedades que propone París 2024 es que el mismo recorrido que harán los atletas será reservado para 20.024 aficionados y otras tantas mujeres el mismo día de la prueba olímpica. Los menos valientes podrán también correr sobre un recorrido de 10 kilómetros.El llamado "maratón para todos" repartirá hasta finales de 2023 dorsales para que se pueda acceder al recorrido, señaló Estanguet, que aseguró que con ello se da un paso más en la democratización de los Juegos que busca la candidatura francesa.La exatleta británica Paula Radcliffe, que durante 16 años (de 2003 hasta 2019) ostentó el récord de maratón, dio su visto bueno al recorrido, que consideró "muy motivador y atractivo", pero también "muy duro", lo que obligará a los participantes "a prepararse de forma diferente a cuando se hace para un maratón clásico".En total, los atletas recorrerán nueve municipios y correrán en parte por zonas boscosas de las afueras de la capital, donde los organizadores han querido encontrar el terreno accidentado.Estanguet reconoció que el perfil dificultará mucho que la marca del ganador sea de récord, pero apostó porque los 42,195 kilómetros sean "muy espectaculares".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ensalzó la figura del suizo Roger Federer que anució su retirada del tenis profesional, al que calificó como "un caballero dentro y fuera de la cancha"."Roger Federer es un caballero dentro y fuera de la cancha y un verdadero campeón olímpico", dijo en las redes sociales el dirigente alemán, respondable del Comité Olímpico Internacional, lo cual generó varias reacciones."Felicidades Roger por tu destacada carrera, buena suerte para el futuro. Espero que nuestros caminos se puedan volver a cruzar", añadió Bach en su comunicado, el cual fue muy emotivo, dejando ver toda su admiración.Roger Federer, exnúmero uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores tenistas de la historia, anunció este jueves su retirada, que se hará efectiva al término de la Laver Cup.Recordemos que dicho torneo, el cual es por equipos, es promovido por él y se disputará, en Londres, del 23 al 25 de este mes. Allí, se contará con la presencia de hombres como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, entre otros.Federer tiene 41 años y dirá adiós tras "una aventura maravillosa" de 24 años, pero después de tres últimas temporadas que han supuesto "un reto en forma de lesiones y cirugías", especialmente lo ocurrido con su rodilla derecha.¿En qué años Roger Federer ganó sus 20 Grand Slam?Roger Federer tiene seis Australian Open (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), un Roland Garros (2009), ocho Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y cinco US Open (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).¿Cuántas semanas Roger Federer fue número uno del mundo?Luego de una seguidilla de temporadas brillantes, donde alcanzó toda clase de títulos, Roger Federer se subió al número uno del mundo del ranking ATP; en dicho lugar, completó un total de 310 semanas.
El presidente de la editorial Kadokawa, una de las mayores de Japón, fue detenido por sus supuestos vínculos con los sobornos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según recogió la cadena pública japonesa NHK.Tsuguhiko Kadokawa, de 79 años, habría entregado unos 69 millones de yenes (481.000 euros) a una empresa consultora dirigida por un conocido de Haruyuki Takahashi (78) miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado en el verano de 2021 y detenido desde agosto por el caso de los supuestos sobornos.Según una investigación de la Fiscalía de Tokio, el presidente de Kadokawa habría pedido a cambio a Takahashi que su empresa fuera seleccionada como patrocinadora para el evento deportivo, situación que encendió las alarmas.La noticia se produce días después de que otros dos miembros de la editorial fueran detenidos también por sus supuestos vínculos con la red de pagos a Takahashi.En 2019 la editorial firmó un acuerdo con el comité organizador como tercer patrocinador oficial en Japón y fue la encargada de la publicación de programas y guías oficiales de los Juegos.Takahashi fue arrestado el pasado 17 de agosto por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki en concepto de servicios de consultoría, que las autoridades creen que podrían ser sobornos encubiertos.Estas detenciones se suman a una larga lista de escándalos que han afectado a los Juegos de Tokio y que motivaron las salidas de varias figuras de alto perfil vinculadas a la organización.Entre ellos destaca la dimisión en 2019 del presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, involucrado en un caso de compra de votos entre otros comités nacionales para favorecer a la candidatura tokiota, o la del expresidente del comité organizador y ex primer ministro de Japón Yoshihiro Mori, debido a unos polémicos comentarios sexistas.