El nadador ruso Evgeny Rylov (51 segundos y 98 centésimas) relegó a su compatriota Kliment Kolesnikov (52.00) a la medalla de plata y se proclamó campeón olímpico de los 100 metros espalda de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este martes.
Ambos compiten bajo bandera neutral y dentro del equipo del Comité Olímpico Ruso por las sanciones que pesan sobre su país por sus escándalos de dopaje. La medalla de bronce fue para el estadounidense Ryan Murphy (52.19), que era el defensor del título olímpico.
Rylov, de 24 años, es más bien especialista de 200 m espalda, donde se hizo con el bronce en Rio-2016, así como en el Mundial de Kazán en 2015.
En las dos primeras carreras de Tokio de 100 m espalda, habían destacado Kolesnikov y Murphy. En las series, el primero había claramente bajado el ritmo tras haber nadado al principio hacia el récord del mundo establecido por el estadounidense en Rio (51.85), pero el norteamericano le había aventajado en cinco centésimas en semifinales (52.24 contra 52.29).
Publicidad
Al ganar su primera medalla olímpica, antes de iniciar este mismo martes las series de 100 m libre, Kolesnikov se resarce de su papel gris en el Campeonato de Europa de Budapest en la prueba.
Gran favorito, tras haber batido el récord del mundo de 50 metros espalda, había sido eliminado en la capital húngara en semifinales de 100 m espalda, después de haberse hecho con el título de 100 m libre.
Publicidad
"Como todo el mundo puede darse cuenta, no soy un robot o Michael Phelps", había declarado el nadador, que suele llevar un gorro rosa para que su abuela le pueda reconocer fácilmente en las carreras en televisión.