El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach , condenó este sábado los "inaceptables" ataques lanzados en redes sociales contra dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos de París 2024, de quienes se ha reclamado su exclusión por sospechas sobre su género.
La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que este fin de semana pelearán por medallas, se encuentran en el centro de la polémica después de que el año pasado no superaran un test de elegibilidad de género para el Mundial femenino de boxeo.
Las imágenes del victorioso debut de la argelina contra la italiana Angela Carini provocaron el jueves un incendio en las redes sociales con una legión de usuarios poniendo en duda que la boxeadora sea una mujer, mientras figuras políticas conservadoras como Giorgia Meloni, Javier Milei y Donald Trump clamaron contra la autorización para que Khelif y Lin compitan en París.
Alimentando una "agenda" política
El "discurso del odio" en las redes sociales es "inaceptable" y está alimentado por una "agenda" política, afirmó este sábado Thomas Bach en una conferencia de prensa en París.
Publicidad
"Nunca ha habido ninguna duda de que son mujeres", insistió el presidente del COI, el organismo encargado ahora de la organización del boxeo olímpico. "Nacieron mujeres, crecieron como mujeres, tienen pasaporte como mujeres y han competido como mujeres durante varios años".
Cualquiera que cuestione a las dos boxeadoras debería "presentar una nueva definición con base científica de quién es una mujer y cómo es posible que alguien que ha nacido, se ha criado, compite y tiene pasaporte como mujer no pueda ser considerada una mujer", subrayó Bach en consonancia a la defensa de las boxeadoras que ha realizado el COI en los últimos días.
Publicidad
A favor del boxeo en 2028
La descalificación de Khelif y Lin del Mundial de Nueva Delhi de 2023 fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), a la que el COI le retiró la organización del torneo olímpico de París por falta de transparencia.
Respecto a las dudas sobre la continuidad del boxeo en el programa olímpico, Bach se pronunció a favor de su presencia en Los Ángeles 2028, siempre que se encuentre "un socio fiable" para la organización.
"Queremos que el boxeo esté en el programa olímpico, ese es el objetivo", recalcó. Pero "solo podrá estar en los Juegos de Los Ángeles si tenemos un socio fiable".
El COI y la IBA mantienen un largo y arraigado conflicto, en particular por los escándalos arbitrales vividos en competencias de boxeo.
Publicidad