El español Jaume Masiá (Honda) y el turco Deniz Öncü (KTM) marcaron el ritmo al final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de Moto3 , en el circuito de Sepang, sin mejorar sus registros matinales.
Las condiciones atmosféricas, con mucho más calor, perjudicaron a algunos pilotos en la segunda y última tanda del día, en la que no pudieron mejorar, aunque en el caso de Masiá y Öncü no les supuso ningún problema, pues ya habían logrado un buen tiempo por la mañana trabajando en solitario, así que en la sesión vespertina se dedicaron a buscar el mejor ritmo para preparar una carrera que se prevé será dura.
El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el japonés Kaito Toba (KTM) fueron los primeros en rebajar sus mejores tiempos matinales durante una sesión en la que la inmensa mayoría de los pilotos se lo tomaron con cierta calma en los minutos iniciales, con una temperatura ambiente muy superior a la de la primera tanda libre, en la que la referencia fue el líder del campeonato, Jaume Masiá.
Pero ya en los diez minutos finales comenzó el "pase de pilotos" por la calle de talleres para cambiar neumáticos, lo que avisó del inicio de la "pelea contra el tiempo", en la que los primeros beneficiados fueron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), quien mejoró hasta en dos ocasiones su registro personal para ascender hasta la quinta posición.
Publicidad
Masiá y Öncü, los más rápidos por la mañana, fueron también los más reticentes a la hora de mejorar sus marcas personales, aunque las dos primeras posiciones que ocuparon no peligraron, salvo en el caso del turco, que vio como el japonés Taiyo Furusato (Honda), se quedaba a 18 milésimas de su tiempo.
Furusato no estuvo mucho más afortunado, pues tras lograr su tiempo se fue por los suelos en la curva cuatro y con él se fue al suelo su compatriota Ryusei Yamanaka (Gas Gas), que tardó algo más en recuperarse pero que abandonó la pista por su propio pie cuando ya ondeaba la bandera de cuadros en la recta de meta.
Publicidad
Como Furusato y Yamanaka también acabó por los suelos al final de la sesión el español Xavier Artigas (CFMoto), en su caso en la curva nueve, y fuera de la segunda clasificación directa, decimoquinto, por muy poco.
Masiá y Öncü no mejoraron sus registros personales pero tampoco hizo falta pues nadie se acercó a sus tiempos, con Taiyo Furusato tercero, apenas 37 milésimas de segundo más rápido que el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), que a pesar de no haber rodado nunca en el trazado malasio consiguió progresar de manera espectacular.
Alonso acabó la primera tanda noveno y en la segunda ascendió hasta la cuarta plaza tras mejorar en más de ocho décimas de segundo su mejor marca personal , superando al italiano Matteo Bertelle (KTM).
Por detrás de Bertelle acabaron el español Daniel Holgado (KTM), el italiano Romano Fenati (Honda), que reaparece tras su lesión en una pierna, el español Adrián Fernández (Honda), el japonés Ayumu Sasaki, los españoles David Muñoz (KTM) e Iván Ortolá (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), el español José Antonio Rueda (KTM) y el australiano Joel Kelso (CFMoto).
Publicidad
Todos ellos entraron en la segunda clasificación directa, mientras que no lograron ese objetivo el español Xavier Artigas (CFMoto), los japoneses Ryusei Yamanaka y Kaito Toba (Honda), o los españoles Vicente Pérez (KTM) y David Salvador (KTM).