Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
El español Izan Guevara (Boscoscuro) ha dominado con autoridad una accidentada carrera del Gran Premio de Francia de Moto2, disputada en el circuito 'Bugatti' de Le Mans, que le permite ascender hasta la segunda posición en la provisional del mundial. David Alonso ha sido quinto en una brevísima carrera, ya que los pilotos de la categoría intermedia han completado solo nueve vueltas debido a una temprana bandera roja. El piloto del CFMOTO Inde Aspar Team continúa mejorando sus sensaciones con el hombro y ha podido mantenerse en las primeras posiciones pese a las difíciles condiciones.Junto a Guevara, otros dos españoles completaron el podio; el líder del mundial, Manuel González (Kalex), segundo, e Iván Ortolá (Kalex), tercero, a pesar de salir desde la decimocuarta posición.Como ya sucediese en Moto3, al ser declarada la carrera de 'agua' por las condiciones atmosféricas de la jornada, y aunque al comienzo de la misma la lluvia no estaba cayendo y había zonas del asfalto más secas, la distancia de la misma se vio reducida de las veintidós vueltas iniciales a sólo catorce.Además, todos los pilotos dispusieron de diez minutos para 'testar' las condiciones del asfalto para conseguir la mejor puesta punto posible en esas condiciones y fueron muchos (todos) los pilotos que optaron por montar neumáticos 'slicks' (de seco).El español Izan Guevara (Boscoscuro), autor de la 'pole position', su primera mejor clasificación de entrenamientos en la categoría de Moto2, supo aprovechar su posición de privilegio para ponerse al comando de la prueba desde los primeros metros, seguido por el líder del campeonato, el también español Manuel González (Kalex), que salía desde la quinta plaza.A quien no le fue tan bien fue al español Daniel Holgado (Kalex), que en apenas unas curvas se fue por los suelos al intentar mantener la tercera posición que ocupaba tras salir segundo en la formación.Guevara tiró fuerte desde el principio para romper el grupo de cabeza, pero se pegaron a él tanto Manuel González como el checo Filip Salac (Kalex) y el belga Barry Baltus (Kalex), con el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el español Alonso López (Kalex) intentando llegar hasta ellos.Pero tras completarse la segunda vuelta y como consecuencia de la caída del español Jorge Navarro (Forward), que acabó por los suelos con su moto en mitad de la recta de meta, Dirección de Carrera se vio obligada a mostrar bandera roja para que piloto y moto pudiesen salir de la pista.Tras un primer recorte de la distancia de carrera de 22 a 14 vueltas y después de haberse completado sólo dos giros, Dirección de Carrera decretó 'carrera nula' y debía darse una nueva salida con el orden inicial de la misma cómo si no hubiese habido ninguna carrera.Esta 'nueva carrera' se debía disputar a sólo nueve vueltas y en la misma podía tomar la salida el español Daniel Holgado (Kalex), siempre y cuando pudiese llegar a tiempo tras la obligatoria revisión médica.Holgado logró su objetivo y pudo volver a salir a pista, no así Jorge Navarro, que fue declarado 'no apto' por la Comisión Médica.En la segunda salida prácticamente todos los pilotos montaron neumático trasero nuevo y el autor de la 'pole position', Izan Guevara, volvió a acertar al soltar el embrague para situarse líder a las primeras de cambio, seguido por Daniel Holgado, a cuyos mecánicos no les dio tiempo a montarle un guardabarros delantero.El belga Barry Baltus (Kalex) fue la primera víctima de esta nueva salida, al irse por los suelos en la curva seis y cuando Alonso López y Manuel González superaban a Daniel Holgado, que perdía posiciones con demasiada rapidez.En la segunda vuelta de esta 'frenética' y corta carrera, Izan Guevara ya tenía una ventaja de un segundo sobre sus perseguidores, Alonso López, Manuel González e Iván Ortolá, mientras que el italiano Celestino Vietti, que iba tras ellos, era penalizado con una 'vuelta larga' por provocar el accidente de Barry Baltus y caía al noveno puesto tras cumplirla.Delante, Izan Guevara se mantuvo como sólido líder, cada vez con una mayor ventaja sobre el trío perseguidor integrado por González, Ortolá y un Alonso López que se iba quedando descolgado, y ya con un grupo comandado por el hispano colombiano David Alonso (Kalex), algo más atrás. “Había muchas dudas de si la carrera sería en lluvia o en seco hasta el último momento. Al final ha podido ser en condiciones de seco y eso para mi hombro era mucho mejor porque había menos riesgo de caída. Nos hemos quedado en nueve vueltas, lo que, pensándolo bien, me ha permitido fatigar menos el hombro para llegar mejor a la próxima carrera. He podido sacar cosas muy buenas, pero sí que he notado esa falta de ritmo. He intentado ir a por la cuarta posición, pero al ver que no podía he preferido mantenerme. Seguimos sumando y ahora toca trabajar para llegar a Barcelona en mejores condiciones”, fue el balance del campeón del Moto3 en 2024.Nadie pudo con Izan Guevara, que se adjudicó una clara victoria por delante de González y Ortolá, mientras que el hasta ahora segundo clasificado del mundial, el australiano Senna Agius (Kalex), se tuvo que conformar con la séptima posición.
El piloto colombiano, David Alonso (Kalex), no ha sufrido ninguna fractura en la caída que sufrió al principio del Gran Premio de Tailandia de Moto2 que se ha disputado en el circuito 'Chang Internacional' de Buriram, según han confirmado desde su equipo."Estoy bien y afortunadamente no tengo nada roto", confirmó el propio Alonso en la nota de prensa de su equipo, en la que asegura haberse "asustado mucho, porque ha sido una caída muy fuerte"."He sentido el golpe y cuando estaba en la grava no me podía mover, tenía una sensación como que no tenía el control", reconoció el campeón del mundo de Moto3 en 2024, al tiempo que detalló que está "bastante dolorido por todo el cuerpo, especialmente el pie izquierdo, la pierna derecha y el hombro derecho". "Pero estoy bien", subrayó."Ahora quiero descansar y recuperarme", ha añadido David Alonso.
El español Manuel González (Kalex) ha logrado su primera victoria de la temporada al vencer por escasamente 99 milésimas de segundo el Gran Premio de Tailandia de Moto2, que se ha disputado en el circuito 'Chang Internacional', y en el que por dos veces vio bandera roja.González aventajó en 99 milésimas de segundo a Izan Guevara (Boscoscuro) y en poco más de cuatro décimas de segundo a Daniel Holgado (Kalex), en un podio que resultó íntegramente español.Guevara sorprendió en la salida al autor de la 'pole position', el australiano Senna Agius (Kalex), pero en la tercera curva del trazado se fue demasiado largo y ese error lo aprovecharon Daniel Holgado (Kalex), Iván Ortolá (Kalex) y el propio Agius, para superarlo.Daniel Holgado intentó aprovechar esos instantes iniciales para pegar un fuerte tirón y romper un grupo que de rodar de manera compacta podía generar no pocos problemas, y enseguida logró 'estirar' a los pilotos de cabeza de carrera.Antes de cumplirse la primera vuelta el 'rookie' de la categoría, el subcampeón mundial de Moto3 en 2025, el español Ángel Piqueras (Kalex), se fue por los suelos en la curva cinco.En la tercera vuelta Daniel Holgado ya contaba con una ventaja de casi medio segundo sobre Iván Ortolá, mientras que Senna Agius era superado por Izan Guevara y el neerlandés Collin Veijer (Kalex).Al comienzo de la siguiente vuelta el hispano-colombiano David Alonso (Kalex) se cayó en la curva diez y se vio arrollado por Senna Agius y Filip Salac, lo que motivó que se activase el protocolo de seguridad y la carrera se detuviese con bandera roja para que el piloto pudiera ser atendido.David Alonso, que pareció perder por unos instantes el conocimiento, tuvo que ser evacuado, consciente, por las asistencias médicas del trazado, mientras todos los pilotos entraban en sus talleres después de haber completado tres vueltas al trazado, que obligaba a hacer una salida en el orden existente en ese momento de la prueba.El campeón del mundo de Moto3 en 2024 fue atendido en la clínica del circuito, en donde, tras realizarse las pruebas pertinentes, no se detectó ninguna fractura, salvo los hematomas inherentes al fuerte golpe que había sufrido.
El campeón de Moto 3 en 2024, el hispanocolombiano David Alonso, ha recibido este domingo en Valladolid el premio "Pingüino de Oro", dentro de los actos de clausura de la mayor concentración invernal de motos de Europa "Pingüinos".En este acto, Alonso se ha mostrado agradecido por el galardón y ha prometido "trabajar duro" para tratar de ganar el próximo Mundial de la categoría Moto 2, como paso previo a su aspiración de competir después en Moto GP.El joven piloto ha reconocido haber "quedado impactado" con la concentración vallisoletana "por la cantidad de aficionados que reúne y por la pasión que se respira en todos ellos" y ha asegurado que este premio le dará "impulso" para ir logrando más retos.Además, en la clausura de "Pingüinos", se entregaron los premios al piloto peninsular más lejano, procedente de Rosas (Girona); al no peninsular más lejano, de Las Palmas de Gran Canaria; al piloto internacional más lejano, que llegó desde Dinamarca y a la piloto internacional más lejana, que partió desde Rumanía.El de motoclub con mayor número de inscritos fue para Froilanes, con 108 personas, en el ámbito nacional, y para Motard Escorpioes, de Portugal, mientras que por puntos ganaron el mismo club luso, y Goldwing Asociación España.La concentración motera "Pingüinos" ha cerrado este domingo su 43ª edición con 40.880 participantes, el 0,6% menos que en la anterior (41.120), y con una ocupación hotelera en Valladolid que ha rondado el 85 por ciento.
El español José Antonio Rueda (KTM) y el suizo Noah Dettwiler (KTM) han sufrido un fuerte accidente durante la vuelta de formación de la carrera de Moto3 del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.Rueda no pudo evitar embestir con gran violencia por detrás al suizo Dettwiler, que rodaba muy lento por la trazada y ambos pilotos quedaron tendidos en el suelo y tuvieron que ser evacuados en ambulancia hasta la clínica del circuito.Después de una primera atención médica se decidió enviar al piloto español, matemáticamente campeón del mundo de Moto3, en helicóptero hasta uno de los centros médicos de referencia de la zona, sin que se sepa por el momento el alcance real de su lesión.Vea el video del accidente en el GP de Malasia
El español Manuel González (Kalex), segundo en el Gran Premio de Indonesia de Moto2, ha sido descalificado por utilizar una versión de software prohibida o no homologada, que ya no está aprobada por el Campeonato.Esa utilización, explica el panel de comisarios de Dirección de carrera, que "contraviene el artículo 2.5.3.5.11 Electrónica del Reglamento del Campeonato, que solo permite la unidad de control electrónico de encendido/inyección de combustible (ECU, con registrador de datos integrado), la unidad de medición inercial (IMU), el salpicadero y el panel de interruptores suministrados por el proveedor oficial".Y recalca que "cualquier ECU utilizada en una máquina de Moto2 en un evento de grandes premios debe estar registrada ante el director técnico y debe permanecer sin modificaciones en el 'hardware' y el 'software' tal y como la entrega el proveedor oficial, con la excepción de los ajustes normales de puesta a punto permitidos"."Está prohibido el uso de cualquier dispositivo o módulo adicional para modificar las señales enviadas desde la ECU a los actuadores y los inyectores, los sistemas de derivación y el encendido deben funcionar exclusivamente con la señal original y sin modificar", recalca el Panel de Comisarios, que impone la sanción de descalificar al líder del mundial de Moto2.De esta manera, Manuel González, que contaba con 29 puntos de ventaja sobre el brasileño Diogo Moreira tras la carrera de Indonesia, se queda con apenas nueve puntos por delante de él y 33 respecto al español Arón Canet, quien con la sanción asciende al tercer peldaño del podio.
El brasileño Diogo Moreira (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Indonesia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mandalika, lo que le permite recortar distancias con el líder del campeonato, el español Manuel González (Kalex).Moreira lideró la carrera prácticamente desde el principio de la misma, mientras que González ascendió del cuarto puesto en la salida al segundo, para mantener una ventaja de 29 puntos al final de una carrera en la que en las vueltas finales sufrió mucho con el desgaste de los neumáticos.El español Izan Guevara (Boscsocuro) consiguió su primer podio en la categoría al ser tercero en la línea de meta.El brasileño Diogo Moreira (Kalex) se dejó sorprender en la salida por el español Izan Guevara (Boscoscuro), que se situó líder, mientras el líder del campeonato, Manuel González (Kalex), recuperaba la posición que había perdido en esas curvas iniciales de carrera.La carrera perdió rápido a dos de sus integrantes, los españoles Marcos Ramírez (Kalex) y Alex Escrig (Forward), que se tocaron y se fueron por los suelos en la curva dieciséis.Al completarse el primer giro, Diogo Moreira recuperó el liderato de la carrera, mientras Arón Canet (Kalex), que salía muy atrás (vigésimo primero), también remontó siete posiciones para ser decimocuarto.Una vez que Moreira se puso al frente de la carrera, cambió el ritmo de la misma para intentar escaparse de sus rivales a ritmo de vuelta rápida en el cuarto giro, que repitió tras su estela Daniel Holgado (Kalex) para intentar evitar que el hueco del líder se hiciese insalvable.Tras ellos, Izan Guevara y Manuel González intentaban no perder el contacto con ellos y Arón Canet era undécimo en la quinta vuelta.Diogo Moreira se mantuvo líder, mientras por detrás el colombiano de origen español David Alonso (Kalex) se fue por los suelos de forma violenta con un peligroso 'highside' (vuelo por los aires) en la curva dieciséis de la sexta vuelta.Un giro más tarde, Manuel González volvió a intentar superar a Izan Guevara, pero el piloto de Boscoscuro se la devolvió curvas más tarde al líder del mundial y antes de concluir ese giro se iban por los suelos Daniel Holgado, en la curva diecisiete cuando era segundo, y el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro), lo que permitía a Arón Canet remontar hasta el quinto puesto, con un ritmo muy parecido al de los pilotos de cabeza.Ya en el octavo giro, Manuel González consolidó la segunda posición frente a los ataques de Izan Guevara y cuando Diogo Moreira contaba con un segundo de ventaja.Una vuelta más tarde, Arón Canet ya era cuarto, tras superar a Albert Arenas (Kalex), aunque éste no se dio por vencido y se pegó al rebufo de la moto de su rival, lo mismo que intentaba hacer González sobre Moreira.El piloto brasileño logró mantener una ventaja sobre el líder del mundial superior al segundo pasado el ecuador de la carrera, prevista a 22 vueltas, y todo el interés se centró en saber si 'Manugas' González sería capaz de incrementar su ritmo para 'cazar' a Moreira.Si en la duodécima vuelta la ventaja de Moreira era de 1,3 segundos, en la decimocuarta descendió hasta el 1,1, mientras Arón Canet había logrado 'despegarse' de Arenas y buscaba dar caza a Izan Guevara.Manuel González recortó diferencias a Diogo Moreira, que fue de 7/8 décimas en los dos primeros parciales de la decimosexta vuelta, aunque el brasileño conseguía mantener las distancias al final del giro.Igual que hizo en las siguientes vueltas, lo que permitía presagiar que de no producirse un error o avería mecánica, la victoria, por tercera vez en lo que va de temporada, sería para Diogo Moreira.Así fue, pues González no logró recortar distancias con Moreira, que se adjudicó su tercera victoria de la temporada, por delante de los españoles Manuel González e Izan Guevara, con Arón Canet en una más que meritoria cuarta posición después de haber salido vigésimo primero.La quinta posición fue para el belga Barry Baltus (Kalex), que superó en la parte final de la carrera a Albert Arenas, con el estadounidense Joe Roberts, el español Iván Ortolá, el neerlandés Collin Veijer y el británico Jake Dixon completando las diez primeras posiciones.
Momentos de angustia se vivieron anoche en el barrio La Macarena, luego de que, según las autoridades, un grupo de motociclistas en medio de un pique ilegal atropellara a cinco agentes de tránsito. Los habitantes de ese sector de la localidad de Santa Fe están desesperados. Aseguran que esa situación se ha vuelto insostenible, porque si bien los piques ilegales se vienen reportando desde hace 5 años, se han registrado con mayor intensidad durante los últimos meses y la situación de ayer fue particular.Seis personas resultaron lesionadas, 15 motociclistas fueron capturados por parte de las autoridades y sus motocicletas fueron inmovilizadas. La misma comunidad decidió salir para enfrentar a los motociclistas. Cinco agentes de tránsito fueron embestidos por un grupo de motociclistas sobre la avenida Circunvalar con calle 26. A toda velocidad y sin respetar un puesto de control que se encontraba allí, atropellaron a los uniformados. Según las autoridades, estas personas hacían un pique ilegal sobre las 10:30 de la noche, algo que se convirtió en frecuente."Ayer realizamos un operativo de control de piques ilegales en la localidad de Santa Fe. Durante el procedimiento algunos conductores reaccionaron de forma agresiva hacia nuestros agentes, hacia la misma comunidad, lo que ocasionó lesiones y perjuicios tanto a nuestros agentes como a los ciudadanos (...) Respetar las normas de tránsito no es opcional, es una obligación", dijo en unas declaraciones Richard Sanabria, comandante de agentes civiles de tránsito.Seis personas resultaron heridas, entre ellas un agente de tránsito, un policía, tres habitantes de la zona y un conductor. Tres de ellos fueron remitidos a centros asistenciales. Entre el caos y el desorden, los motociclistas interrumpieron la calma del barrio La Macarena buscando una salida para escapar de las autoridades. Allí fueron retenidos por la comunidad mientras llegaba la Policía. Cansados del ruido y del peligro de los piques ilegales, con palos y hasta con escaleras impidieron que los motociclistas huyeran. Otros vecinos atemorizados entre el sonido de los gritos y las sirenas grabaron desde su ventana.La policía capturó a 14 personas adultas y aprehendió a un menor de edad. Además, inmovilizó 15 motocicletas. "Invitamos a la comunidad a seguir denunciando estos comportamientos contrarios a la convivencia para acudir de inmediato y y restablecer la misma en cada uno de sus barrios", dijo el coronel Carlos Torres, comandante de la Estación de Policía de Santa Fe. Los dispositivos de seguridad en el centro de Bogotá serán reforzados para impedir que se sigan desarrollando este tipo de piques ilegales.¿Qué dijo la comunidad sobre los piques ilegales?Situaciones como la de ayer tienen desesperados a los habitantes de este barrio, pero no solo de esta zona, también de otros sectores aledaños, como el barrio Perseverancia, Bosque Izquierdo, Germania, San Diego y San Martín. Los piques ilegales se vienen haciendo sobre la avenida Circunvalar. Como las autoridades han instalado dos retenes, lo que hacen los motociclistas es desviarse por los barrios de esta zona."Ha estado terrible la situación porque los vecinos están desesperadas de no poder dormir y entonces han empezado ciertos enfrentamientos con la propia comunidad de moteros, lo cual es muy peligroso para nosotros", explicó Mónica Almanza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Macarena."Mucho ruido, no deja descansar de nada. Si hoy yo me mucho estresando con esas motos. No podemos dormir, a veces nos trasnochan hasta altas horas de la noche", Jorge Martínez, habitante del sector. "La salud mental en términos de que no puedo dormir. Me genera profunda ansiedad, a mi esposo también. A mí me tocó ir donde psiquiatra para que me diera medicamento, un inductor de sueño", aseguró Luz Guillermina Sinning, otra habitante.Alexis Mesa, otro habitante de la misma zona dijo que hacer piques "es una actividad que se está saliendo de control porque consigo trae apuestas ilegales, trae inseguridad en los barrios, trae violencia y esto está causando que los mismos vecinos tomen justicia a mano propia, que es lo que no estamos queriendo", Alexis MesaProblemas de seguridad, de movilidad y de salud mental son los que más denuncian los habitantes de esta zona de la localidad de Santa Fe en el centro de la capital colombiana y han hecho una advertencia porque a través de redes sociales los mismos motociclistas han anunciado que Hoy nuevamente van a tomarse estas vías, la calle 26 y también la avenida Circunvalar para hacer los piques ilegales. Por eso la comunidad pide una intervención urgente por parte de las autoridades.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
El español Daniel Holgado (Kalex) ha hecho honor a su apellido en el Gran Premio de Japón de Moto2 al conseguir una victoria 'holgada' en el circuito 'Mobility Resort Motegi'.Holgado ha logrado la segunda victoria de la temporada y el cuarto podio en la temporada de su debut en la categoría intermedia del campeonato del mundo, que tuvo como compañeros en el podio al británico Jake Dixon (Boscoscuro) y el brasileño Diogo Moreira (Kalex).El líder del mundial, el español Manuel González, con problemas en la salida y una penalización de 'vuelta larga' acabó en el quinto lugar.Él fue el autor de la 'pole position', pero no salió demasiado bien y se vio sorprendido por el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro), que le metió en una pequeña 'melé' que le hizo caer hasta la novena posición, en tanto que por delante se aprovechaban de ese tumulto Daniel Holgado (Kalex), que salía segundo, y el brasileño Diogo Moreira (Kalex), quien antes de concluir la primera vuelta ya era líder.Antes de concluir ese giro inicial, en la curva cinco, se fue por los suelos el español Daniel Muñoz (Kalex), que sustituye al lesionado piloto turco Deniz Öncü.En la segunda vuelta, Daniel Holgado se decidió a adelantar a Diogo Moreira para liderar la carrera con el italiano Tony Arbolino (Boscoscuro) en la tercera posición, por delante del británico Jake Dixon (Boscoscuro), quien durante los entrenamientos previos demostró tener un gran ritmo de carrera que le podían convertir en uno de los rivales más peligrosos pasado el ecuador de la prueba.González, 'emparedado' por sus rivales en la vuelta inicial, se mantuvo en la novena posición varias vueltas, por detrás de Celestino Vietti, mientras que Arón Canet (Kalex), que salía desde una retrasada vigesimosegunda plaza, recuperó tres posiciones para ser decimonoveno en ese giro.Daniel Holgado, con un ritmo muy fuerte y constante, fue ampliando la ventaja al frente de la prueba poco a poco y, por detrás, en la curva diez, Manuel González superó a Celestino Vietti, en una acción un tanto arriesgada que acabó con el italiano por los suelos y que fue investigada por Dirección de Carrera.La acción acabó siendo penalizada con una 'vuelta larga' al español, que cumplió en el noveno y último giro que tenía para cumplirla, pasando de la séptima posición a la novena.Por entonces Diogo Moreira era cuarto y Arón Canet se encontraba fuera de los puntos -decimosexto-, sus dos rivales más directos en la pelea por el título de Moto2.De la misma manera, acabó por los suelos el español Izan Guevara (Boscoscuro), cuando era quinto en la quinta vuelta.Por delante, con un ritmo firme, Daniel Holgado ya contaba con una ventaja de 1,8 segundos sobre un trío formado por Tony Arbolino, Diogo Moreira y Jake Dixon, que fue de 2.5 segundos en la sexta vuelta.En la séptima vuelta, Jake Dixon superó a Diogo Moreira para ponerse tercero y marcharse tras el rebufo de Arbolino, que por entonces contaba con unas siete décimas de ventaja, pero el ritmo del británico le permitió 'cazar' a su oponente apenas dos vueltas más tarde.Daniel Holgado supo mantener un ritmo muy constante que en la undécima de las diecinueve vueltas que debía completar le permitía tener 4,4 segundos de ventaja sobre el trío formado por Jake Dixon, que aprovechó un fuerte 'susto' en forma de latigazo de la moto de Tony Arbolino para superarlo, y Diogo Moreira, con su compañero de equipo, David Alonso (Kalex), en la quinta plaza.Con un paso firme y constante, Daniel Holgado mantuvo el liderato de la carrera hasta ver la bandera de cuadros, en tanto que por detrás de él Jake Dixon se consolidó en la segunda posición, y en la pelea por el tercer puesto del podio se encontraron Tony Arbolino, Diogo Moreira, David Alonso y el belga Barry Baltus (Kalex).Un poco más atrás, Manuel González regresó a la séptima posición, en cabeza de un cuarteto formado por Iván Ortolá (Boscoscuro), Albert Arenas (Kalex) y Collin Veijer (Kalex).El brasileño Diogo Moreira recuperó la tercera posición a seis vueltas del final, tras doblegar a Tony Arbolino, que comenzó a tener problemas en el brazo recién intervenido quirúrgicamente de 'síndrome compartimental', lo que le hizo perder posiciones poco a poco.Primero fue Moreira, pero luego también lo doblegaron David Alonso y Manuel González.La victoria de Daniel Holgado resultó inapelable, que gestionó su ventaja a la perfección hasta el final, con Jake Dixon en la segunda posición y Diogo Moreira tercero.La cuarta posición fue para David Alonso, por delante del líder del campeonato, Manuel González, que superó a Tony Arbolino a dos vueltas del final, en la curva cinco, y con Arón Canet, sumando un punto merced a la discreta decimoquinta posición que ocupó al final de la prueba.
El español Jorge Martín (Aprilia), vigente campeón universal de MotoGP, sufre una fractura de la clavícula derecha con desplazamiento tras la caída que protagonizó en la primera curva del GP de Japón de la categoría reina del Mundial de motociclismo.Las radiografías a las que fue sometido en la clínica del circuito 'Mobility Resort Motegi' revelaron la lesión del piloto madrileño, que fue trasladado posteriormente al hospital de Dokkyo para ser sometido a nuevas pruebas.Según informó posteriormente el equipo Aprilia, en dicho centro hospitalario fue sometido a un TAC que "no ha mostrado complicaciones adicionales". Este domingo regresará a España y el lunes será operado en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona para la reducción y fijación de la fractura de clavícula por parte del doctor Xavier Mir y su equipo médico.Martín sufrió una aparatosa caída tras la salida de la prueba esprint de MotoGP junto a su compañero del equipo oficial de Aprilia, el italiano Marco Bezzecchi, que provocó asimismo la salida de pista de varios pilotos más.El actual campeón del mundo es vigésimo en la clasificación del presente campeonato después de no poder estrenarse hasta la cuarta prueba en Qatar por la lesión sufrida en pretemporada en Sepang y volver a ser baja por otra dura caída en el circuito de Lusail.Reapareció en Brno en el GP de República Checa y, desde entonces, tenía como mejor puesto una cuarta plaza en el GP de Hungría.Vea la caída de Jorge Martín, en el MotoGP de Japón
Las selecciones de Brasil y Marruecos empataron 1-1 este sábado en el partido que inauguró el Grupo C del Mundial 2026 en el MetLife Stadium de Nueva York-Nueva Jersey.El conjunto marroquí abrió el marcador con un tanto de Ismael Saibari a los 21 minutos con asistencia de Brahim Díaz, pero Vinicius Junior igualó con un golazo a los 32.Saibari, centrocampista del PSV Eindhoven, anidó la pelota en la red con un toque sutil por arriba ante la salida del portero Alisson, tras recibir un pase de Brahim, jugador del Real Madrid y compañero de Vinicius.La combinación marroquí para el primer gol dejó una particularidad: el asistidor nació hace 26 años en Málaga y el anotador hace 25 en Tarrasa, también en España.Vinicius Junior, estrella del Real Madrid, niveló once minutos después en una maniobra individual de gran factura dentro del área.En el segundo tiempo el fragor del partido decayó de manera notoria y ambas selecciones parecieron conformarse con el empate, pese a que el árbitro, el esloveno Slavko Vincic, añadió diez minutos en medio de la sorpresa general.El encuentro de este sábado marcó el debut del italiano Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil en el Mundial y el primero que el entrenador de 67 años dirige en este torneo.La segunda jornada del Grupo C se jugará el 19 de junio y tendrá los enfrentamientos de Brasil con Haití y de Marruecos con Escocia.
El hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones del estadio, donde entrena la selección de Irán para el Mundial 2026, volvió a colocar a la ciudad mexicana de Tijuana en el foco de la atención internacional, en medio de la presencia de equipos y aficionados de distintos países.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cuerpo fue localizado en el maletero de una camioneta con placas de California, abandonada en el estacionamiento de un supermercado situado frente al Estadio Caliente, sede de los entrenamientos del combinado iraní durante su estancia en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.De acuerdo con las autoridades locales, el cadáver se encontraba envuelto en una bolsa negra y presentaba signos de violencia. La localización del cuerpo ocurrió después de que personas que frecuentan la zona reportaran un fuerte olor proveniente del vehículo, que aparentemente llevaba varios días estacionado. El caso atrajo atención debido a la cercanía con uno de los puntos más vigilados de la ciudad, donde se encuentra el centro de entrenamiento de la selección iraní que participa en el Mundial.Aunque no existe indicio alguno que vincule el hecho con la delegación iraní ni con actividades relacionadas con el torneo, la noticia cobró relevancia por ocurrir a escasos metros del lugar donde el combinado asiático prepara sus partidos en Estados Unidos. La selección iraní eligió Tijuana como base de preparación por su cercanía con territorio estadounidense y por las instalaciones deportivas disponibles en la ciudad. Durante los últimos días, el equipo ha recibido muestras de apoyo tanto de aficionados iraníes residentes en la región como de seguidores mexicanos que han acudido a las inmediaciones de su concentración.El caso también reavivó el debate sobre los desafíos de seguridad que enfrenta Tijuana, una de las principales ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos. Con una población superior a los dos millones de habitantes y una intensa dinámica migratoria y comercial, la ciudad suele atraer la atención internacional por su relevancia estratégica, pero también por los episodios de violencia que periódicamente ocupan titulares fuera del país.Mientras los aficionados continúan llegando a la región con motivo del Mundial, las autoridades mantienen bajo resguardo las zonas relacionadas con las selecciones participantes y los eventos vinculados al torneo, en un esfuerzo por garantizar el desarrollo normal de las actividades deportivas y turísticas durante las próximas semanas. Irán jugará su primer partido del torneo el próximo lunes 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En el Met life Stadium de Estados Unidos, Brasil logró empatar el marcador ante Marruecos cerca de la media hora de partido, gracias al astro del Real Madrid.En un rápido contra ataque, Viní Jr aprovechó la solitaria banda que dejó Hakimi por derecha, para driblar y dejar desconcertado al rival, para posteriormente sacar un gran remate y poner el 1-1 de los dirigidos por Carlo Ancelotti. Vea acá el gol:
Brasil y Marruecos se enfrentaron este sábado, en territorio norteamericano, por el duelo correspondiente a la primera jornada del grupo C, en la Copa del Mundo 2026.En el solo amanecer del encuentro, el cuadro africano aprovechó que los sudamericanos adelantaron líneas, para atacar a campo abierto y con ventaja.Ahí apareció Ismael Saibari, quien, tras un pase desde el fondo, recibió con poco tiempo de reacción para el contraataque. Sin embargo, picó la pelota, anotando gran golazo para la apertura del encuentro.Vea el gol de Ismael Saibari frente a Brasil, en el Mundial 2026:
Una mujer falleció este sábado tras ser lanzada al vacío sin el equipo de seguridad por dos instructores durante un salto de puentismo, también conocido como 'bungee jumping', en el municipio de Limeira, en el estado de São Paulo, según informó la Policía Militar. El hecho se produjo cerca de las 10:00 hora local en la caminata de la Ponte do Esqueleto, una ruta de senderismo y turismo de aventura muy conocida en el interior del estado de São Paulo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El sendero cuenta con un viaducto ubicado a una altura que oscila entre los 30 y 35 metros, utilizado habitualmente para la práctica de actividades de alto impacto, como el 'bungee jump' y el 'rope jump'. Según los informes preliminares de la fuerza de seguridad, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.¿Qué se sabe de la víctima del accidente?De acuerdo al medio brasileño 'G1', la víctima fue identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, y al menos seis personas resultaron detenidas; dos de ellas intentaron huir hacia la zona boscosa y fueron capturadas gracias al helicóptero de la Policía Militar.El momento quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se escucha la desesperada reacción de los presentes al grito de "¡Gente, la cuerda!", al percatarse de que la víctima cayó sin ningún tipo de amarre. Las personas que presenciaron el hecho acudieron a socorrer a la joven, iniciándole maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, al llegar el equipo médico constató el fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL