Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Rafael Nadal, tenista español en medio de la rueda de prensa de este jueves, donde habló de temas de su futuro
AFP

La emoción de un tenista español que superó a Rafael Nadal en el ranking de la ATP

Tras casi un año fuera de las canchas, Rafael Nadal está por debajo de la posición 600 en el escalafón mundial del tenis y uno de sus compatriotas vivió una situación especial.

En el ámbito del tenis, lejos de la elegancia de la alfombra azul de las ATP Finals de Turín, reservada para los ocho mejores tenistas del mundo, y de los cuadros de 128 jugadores privilegiados que participan en los cuatro Grand Slam, existe una realidad menos glamorosa.

Los torneos de categoría ITF marcan el inicio para aquellos que aspiran a convertirse en estrellas en el futuro, así como el espacio donde se mantienen aquellos que no han logrado alcanzar la meta de estar entre los mejores 100 y vivir plenamente del deporte de la raqueta.

Dentro de este grupo se encuentra Jorge Martínez Martínez, un jugador nacido en Elche hace 28 años, quien cierra la temporada esta semana participando en un torneo ITF sobre tierra batida en el Club de Tenis Chamartín.

En estos días, Martínez vive un momento histórico personal, ocupando el puesto 663 en el ranking ATP, justo por delante de Rafael Nadal en la posición 664. Con humor, comentó, en declaraciones con 'Marca España': "Es gracioso porque nunca pensé que estaría por delante de Rafa. Hice una foto de la clasificación y se la envié a mi familia. Les bromeé diciendo que ahora era el momento para pedirle jugar un dobles. Sabía que le iba a pasar porque leí que Nadal caía más allá del 600".

AFP
Rafael Nadal, tenista español, en medio de un encuentro
AFP

Publicidad

La relación de Jorge con el tenis comenzó a los tres años, y 14 años después decidió probar suerte en la Ferrero Tennis Academy de Villena. Bajo la tutela de José Ezequiel Lido, actual entrenador de Rafael García, campeón de España alevín y gran promesa del tenis, Martínez logró su primer punto ATP: "Me agobié un poco al no obtener los resultados esperados. Descarté el tenis porque vi que era un mundo complicado, que costaba dinero y no me veía capaz".

Jorge se refería a la dificultad de afrontar un presupuesto anual de 20 a 25.000 euros solo para desplazarse y competir en torneos. Actualmente, entrena en la academia Arena de Santi Ventura en Alicante, donde "me hacen un precio especial para jugar; si no, sería imposible. Santi siempre ha creído en mí".

Publicidad

El único ingreso garantizado proviene de participar en las ligas de segunda división de Alemania e Italia, la tercera de Francia y la primera de España, defendiendo al Montemar. Jorge comenta: "Son entre 10 y 12.000 euros. Ahora mismo hago las paces. Los futures son muy desagradecidos. Estás todo el tiempo pensando cuánto me gasto y cuánto ingreso".

El ilicitano regresó al circuito en 2020, justo antes de la pandemia. Su gran avance fue la pasada campaña, comenzando en el puesto 1.400 y terminando en el 580. Sobre su futuro, afirma: "Me gustaría jugar como mínimo hasta los 30 años. Me gusta el tenis y lo he mamado aunque no sea el mejor del mundo".

Relacionados Rafael Nadal
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad