El chileno Humberto Suazo fue sancionado este jueves con un partido al quedar demostrado que fingió el miércoles una falta declarada como penalti con la que firmó su centésimo gol en la Liga mexicana y dio al Monterrey esperanzas de pasar a la fase final del Torneo Apertura con el empate 2-2 frente al líder, el Toluca.
"Suazo se tiró dentro del área ante una barrida de Carlos Esquivel del Club Toluca", sentenció la Comisión Disciplinaria de la Liga mexicana.
El organismo sancionó con un partido al goleador chileno conforme al artículo "Engaños" del reglamento de sanciones y aplicable a quien "engañe al cuerpo arbitral aparentando haber recibido una falta".
El partido de la sanción, previsto para la última jornada de la fase regular del Torneo Apertura, este fin de semana, coincidirá con la ausencia del 'Chupete' Suazo debido a una lesión muscular.
Por este motivo, Suazo será baja para el Monterrey en el partido del sábado contra el Cruz Azul.
Suazo es el quinto jugador en la historia del fútbol mexicano que es castigado por "engañar al árbitro". Las primeras sanciones por fingir faltas que generan penaltis
se remontan al 2009, cuando con el vídeo se aplicó a los argentinos Christian Giménez (Pachuca), Vicente Matías Vuoso (Santos) y al mexicano Jaime Lozano (Cruz Azul).
Giménez, hoy en el Cruz Azul, afirmó que jugadas como la de anoche protagonizada por Suazo son comunes en las canchas y no deben trascender pues en la actualidad no hay un jugador que rechace un penalti a favor.
"En el fútbol actual somos todos mañosos, es una gran realidad", declaró Giménez para puntualizar que en la jugada de anoche "el árbitro tuvo que decidir en segundos y creyó que era penalti. Digamos que fue una jugada complicada".
El Monterrey ocupa el décimo puesto en la clasificación del Apertura y necesita una victoria en la última jornada, así como una combinación compleja de resultados para meterse entre los mejores ocho que disputarán la liguilla final.