El Ajax empezó jugando fuerte y no perdió ningún encuentro en las primeras cuatro jornadas, pero por motivos inexplicables, o quizá como consecuencia de las rencillas que siguen reinando en su directiva, empezó a perder confianza a partir de la quinta jornada.
Primero fueron los empates comprensibles ante contrincantes de peso como PSV y Twente, pero la jornada pasada protagonizaron un partido decepcionante al perder por 1-0 contra un rival de menos entidad, el Groningen (octavo en la clasificación).
Como consecuencia, el AZ les sacó seis puntos de ventaja y aunque nada está decidido todavía en la liga, los hombres de Frank de Boer tendrán que empezar a afinar su puntería para estar en disposición de remontar puestos.
Para el partido contra el AZ, el Ajax sigue con las bajas del defensa uruguayo Bruno Silva y el danés Nicolai Boilensen y de los atacantes Mats Rits (belga) y Aras Özbiliz (holandés), a las que se le han sumado las lesiones de los belgas Kolbeinn Sigthórsson y Toby Alderweireld y el sudafricano Thulani Serero.
El club de Alkmaar sigue a la cabeza de la clasificación, cuatro puntos por encima de PSV, segundo en la tabla, y del Twente.
Los de Alkmaar parecen dispuestos a ganar una posición entre los primeros como en 2009, cuando como equipo revelación se proclamó campeón de liga.
Partidos de la novena jornada:
Sábado 15 octubre:
Ajax-AZ
Waalwijk- FC Twente
Heracles-Groningen
Heerenveen-De Graafschap
PSV-FC Utrecht
Domingo 16 octubre:
NEC- Vitesse
Roda- ADO Den Haag
Feyenoord -Venlo
Breda- Excelsior