Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

América vivió el día más triste de sus 84 años de historia

Tras la derrota por penales 3-4 ante Patriotas, los ‘diablos rojos' descendieron a la segunda categoría del fútbol colombiano y sufrieron el momento más duro de su gloriosa existencia.

Este 17 de diciembre de 2011, será recordado como el día en que el balompié nacional tuvo un sabor agridulce con el juego de la promoción que dejó sentimientos encontrados, por un lado la alegría de ver un nuevo equipo en la Liga Postobón y por el otro, la tristeza al observar a uno de sus más grandes clubes caer a la B.

Los ‘diablos rojos' acostumbrados pasearse victoriosos por las canchas de Colombia y Sudamérica tendrán que vivir el calvario de jugar en la segunda división, suerte que ya corrieron grandes equipos del mundo como: Juventus (Italia), Atlético de Madrid (España), Palmeiras (Brasil) y River Plate (Argentina), entre otros.

Así fueron 84 años de historia:

América de Cali nació el 13 de febrero 1927 y en sus 84 años de historia gloriosa celebró trece títulos del fútbol nacional, ganó una Copa Merconorte y fue segundo en cuatro ediciones de la Copa Libertadores.

Publicidad

Sus comienzos en el torneo profesional colombiano no fueron fáciles, ya que desde 1948 año del primer campeonato de fútbol en el país y hasta 1979 no pudo celebrar un título, muchos los atribuyen a la famosa maldición de Benjamín Urrea, ‘Garabato', quien se enfrentó con los directivos del club y declaró que el equipo nunca sería campeón.

La historia dice que en 1979 se celebró una misa con ‘Garabato' en la cancha de estadio Pascual Guerrero, en la que se deshizo la maldición, cierto o no ese año América ganó su primer título del fútbol profesional en Colombia.

Publicidad

A partir de ese momento y en la década de los de los 80's, los rojos vivieron su época más gloriosa, ya que fue cinco veces campeón del país de forma consecutiva entre 1982 y 1986 y además logró tres subtítulos de la Copa Libertadores de América (1985, 1986 y 1987).

En los 90's, América siguió cosechando éxitos y logró tres estrellas más del balompié nacional (1990, 1992 y 1997), un subcampeonato de la Copa Libertadores (1996) y el título de la Copa Merconorte en 1999.

El nuevo milenio le representó a los escarlatas cuatro títulos más del fútbol colombiano (2000, 2001, 2002-I, 2008-II), y el triste descenso en la temporada 2011.

  • Publicidad