Aunque el argentino Lionel Messi no alineó de inicio con el flamante campeón del Mundial de Clubes, su ausencia no resultó notoria, pues el Barcelona lució demoledor y tomó una ventaja de 5-0 antes del intermedio. En el complemento, el club azul-grana añadió otros cuatro tantos, para imponerse por un global de 10-0.
Guardiola no quiso arriesgar nada, un día después de que cuatro equipos de primera división fueron eliminados en la cuarta ronda. Incluso, había considerado que el duelo contra Hospitalet resultaba "peligrosísimo", tras la magra ventaja cosechada en la ida.
Con todo, la decisión de alinear a tantos titulares resultó costosa. Andrés Iniesta se lastimó el muslo derecho y Cesc Fábregas pareció también lastimado en la segunda mitad.
Apenas cuatro días después de golear 4-0 a Santos para obtener el título del Mundial de Clubes en Japón, Messi fue de los pocos astros que recibió descanso. Guardiola envió a la cancha a Xavi Hernández, Carles Puyol, Thiago Alcántara, Fábregas e Iniesta, quienes respondieron conquistando el marcador más abultado que ha conseguido el técnico en su carrera.
Publicidad
Pedro abrió el marcador a los 11 minutos, al convertir un penal, e Iniesta hizo el 2-0 a los 19, luego de recibir desmarcado un pase de Fábregas, y de vencer al arquero, con quien chocó después.
El festejo de Guardiola se convirtió en preocupación. El estratega se llevó las manos a la cabeza al percatarse de que Iniesta estaba lastimado. El mediocampista abandonó la cancha con un desgarro que lo marginará del fútbol por lo menos durante un par de semanas.
Publicidad
Thiago hizo el 3-0 a los 23 minutos, y Xavi remató poco después un centro de Fábregas para ampliar la goleada. Cristian Tello, de 20 años, sustituyó a Xavi a los 39 e hizo el 5-0 cuatro minutos después.
Isaac Cuenca, otro joven talento, anotó a los 49, antes de provocar por segunda vez un penal, que Thiago volvió a convertir a los 54. Cuenca, de 20 años, coronó la victoria enfática al elevar un disparo por encima de Cravioto, luego de que Tello había anotado su segundo gol en una estupenda jugada individual.
Más temprano, Valencia avanzó sin problemas a los octavos de final al golear 4-0 al Cádiz de la tercera división.
Víctor Ruiz, Jonás y Roberto Soldado anotaron en el primer tiempo en el estadio Mestalla. El argentino Ever Banega redondeó el marcador.
Publicidad
El partido de ida terminó sin goles.
Atlético de Madrid y Villarreal despidieron a sus técnicos tras ser eliminados el miércoles por equipos de la tercera división.
Publicidad
El campeón defensor Real Madrid figura entre los 16 clubes que serán sorteados para definir los cruces de la siguiente fase, los cuales comienzan el 4 de enero.
Alcorcón, Córdoba, Mirandés y Albacete son los cuatro equipos de divisiones inferiores que quedan con vida. Los demás equipos militan en la primera división: Athletic de Bilbao, Mallorca, Racing de Santander, Real Sociedad, Osasuna, Espanyol, Sevilla, Levante y Málaga.