Nueve puntos separan al Barcelona y al Real Madrid. Nueve puñaladas para los madridistas y con el feo horizonte por delante de que la herida se abra hasta los doce puntos si la derrota llega en el estadio Camp Nou.
El Barça de Guardiola está jugando bien y ganando sin demasiados problemas sus partidos, salvo fallos puntuales con los del Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones. El Real Madrid acaba de cambiar de entrenador, Juande Ramos por Bernard Schuster, y está asolado por las lesiones.
En esto también se cumple la tradición. Cuando uno de los rivales está bien, el otro está proporcionalmente fatal. La alegría de uno es la tristeza del otro, y viceversa.
Tras dos títulos de Liga consecutivos, al Real Madrid lo ha mirado un tuerto. Mientras, por el contrario, la llegada del novato Joseph Guardiola al Barcelona ha supuesto una brisa de cordura, de nuevo fútbol y de resultados.
Decir a estas alturas que la Liga se puede sentenciar en el Camp Nou, si el Barça consigue una renta de 12 puntos sobre el Madrid, sería un poco exagerado, pero no cabe duda de que le pondría muy difíciles las cosas al vigente campeón.
Todos miran al Barcelona-Real Madrid de una forma especial. Se escrutan todos los aspectos, hasta el más nimio, y se aventuran todas las tácticas y teoría imaginables.
Y aunque los árboles impidan ver el bosque, lo cierto es que la decimoquinta jornada tiene el mismo número de partidos que el resto; que hay otros dieciocho equipos que se juegan tanto o más que azulgranas y madridistas.
Comenzando por un duelo en lo más profundo de la clasificación entre Recreativo y Osasuna, y acabando con un Atlético de Madrid-Betis con la vista puesta en cotas superiores.
Partidos de la jornada
Sábado
Publicidad
Valencia - Espanyol
Barcelona - Real Madrid
Domingo
Getafe - Mallorca
Recreativo - Osasuna
Valladolid - Deportivo
Málaga - Numancia
Almería - Racing
Athletic - Sporting
Sevilla - Villarreal
Atlético Madrid - Betis
Publicidad
Madrid (España)