Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Barcelona y otros grandes conjuntos de la historia

El Barcelona 2009 festejó seis títulos en 220 días. En una temporada, se congració con lo máximo que se puede ganar en la actualidad. Sin embargo, en 1972, Ajax había registrado una gesta similar: consiguió todos los torneos en disputa, que entonces eran cinco.

Como dijo hace poco el presidente del Barca, Joan Laporta, lo que acaba de hacer el equipo culé se podrá igualar pero nunca superar. Haber llevado a casa los trofeos de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España y la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes es una proeza.

No muchos han tenido tanto éxito. El Ajax de 1972 celebró en la Eredivisie (la Liga de Holanda), la Copa local, la Copa de Campeones, la Supercopa de Europa (en la final, ante Glasgow Rangers) y la Copa Intercontinental (superó a Independiente de Avellaneda). Fueron en total cinco títulos, no seis: le faltó la Supercopa de su país, que para esa época aún no se jugaba.

Ajax también fue un equipo superlativo en 1995. Los dirigidos por Louis Van Gaal ganaron todo salvo la Copa de Holanda.

Asimismo, hay que destacar la presentación del Manchester United hace una década. Los hombres de Alex Ferguson festejaron en la Premier League, la FA Cup, la Champions League y la Copa Intercontinental, aunque cayeron ante Arsenal en la final de la Supercopa inglesa (Community Shield) y contra Lazio por la Supercopa de Europa.

Publicidad

El año pasado, Manchester United igualmente marcó supremacía: se llevó la Premier, la Comunnity Shield, la Champions League y el Mundial de Clubes.
En la historia también vale recordar al Porto de 1987, conjunto que logró los tres títulos internacionales y la Liga de Portugal.

Finalmente, se destacaron aquellos capaces de hacerse a la triple corona (Liga y Copa local y la Champions): Celtic (1967) y PSV (1988).

Publicidad

¿El mejor equipo de clubes del mundo? La respuesta puede terminar por ser muy subjetiva. Y eso que en este repaso no están incluidos el Peñarol de la década del sesenta, el Santos de Pelé y el Boca Juniors que dio vueltas olímpicas a placer bajo la conducción de Carlos Bianchi.

Javier A. Borda Díaz
jbordadi@caracoltv.com

  • Publicidad