Ambas fundaciones firmaron un acuerdo en julio pasado en la que se comprometían a llevar a cabo una serie de acciones para concienciar a la población sobre esta enfermedad, bajo el lema 'More than a goal. End Polio' ('Más que un objetivo. El fin de la polio').
Una de esas acciones se llevó a cabo el pasado sábado en el Camp Nou, antes del partido de Liga entre el Barcelona y el Sevilla, cuando los jugadores azulgrana salieron al terreno de juego con una camiseta con el eslogan 'End Polio' y el número 99, correspondiente al porcentaje de erradicación de la enfermedad.
En el vídeo de sensibilización lanzado este lunes, Bill Gates, el creador del gigante informático Microsoft, luce la camiseta del Barcelona, mientras reconoce que "ninguna organización deportiva del mundo demuestra esta pasión por las problemáticas sociales" y asegura "sentirse orgulloso" por la alianza firmada entre su Fundación y la del FC Barcelona.
Por su parte, el presidente de la entidad española, Sandro Rosell, reafirma que el Barça eligió "el mejor equipo" para jugar este importante partido contra la polio, la Fundación Bill & Melinda Gates.
Publicidad
En la pieza, producida por Barça TV, el técnico Josep Guardiola recuerda también el "compromiso" del primer equipo con la causa. Finalmente se hace un llamamiento a sumarse al proyecto a través del 'facebook' oficial de la campaña.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible. La enfermedad se difunde en lugares con pobres condiciones higiénicas y afecta, principalmente, a niños y jóvenes. No existe ninguna cura para la polio, sólo se puede evitar mediante una vacuna administrada en varias tomas durante la infancia.
Publicidad
Las campañas mundiales contra la polio han reducido los casos en un 99 por ciento. En 1988 esta enfermedad paralizó o mató a casi 350.000 personas en el mundo.
En 2010 se detectaron menos de 1.500 casos. Sin embargo, la enfermedad aún perdura en Pakistán, Afganistán, la India y Nigeria. La polio podría ser la segunda enfermedad erradicada en nuestro planeta después de la viruela.