Vélez Sarsfield, campeón del torneo Clausura 2009 argentino, obtuvo un punto de oro al igualar a uno con en 'La Bombonera', por el doble valor de los tantos marcados como visitante, en el choque de ida de la fase preliminar de la Copa Sudamericana.
El Boca, en el que debutó oficialmente el entrenador Alfio Basile, dominó con amplitud en la primera parte, en la que marcó por intermedio de Pablo Mouche, y tuvo varias situaciones favorables frente a la meta de Germán Montoya pero no aguantó el ritmo del encuentro en la segunda.
Un Vélez despierto, concentrado al máximo pudo empatar en el segundo tiempo con un tanto en propia meta del central Gabriel Paletta, e incluso le quedó resto para buscar la victoria.
El equipo boquense comenzó el partido con viento a favor. De manera inusitada el uruguayo Hernán López malogró una situación inmejorable para poner en ventaja al Vélez a los dos minutos, jugada en la que se lesionó el creativo de este equipo Maxi Moralez y a los tres un error defensivo permitió que Pablo Mouche abriera el marcador.
Publicidad
Moralez, con un tobillo maltrecho, aguantó en el campo pero con una momentánea disminución física que afectó al equipo de Ricardo Gareca, atosigado en la zona central por los medios de un Boca Juniors dinámico y veloz, que a los 15 minutos tuvo una nueva ocasión para marcar con un cabezazo de Sebastián Battaglia que dio en un palo.
El Boca, apuntalado por el centrocampista chileno Gary Medel, se adueñó de la situación y a los 20 minutos Juan Román Riquelme, asistido por Martín Palermo, se perdió otro tanto con un remate que salió del campo junto a un poste.
Publicidad
Un par de intentos de aproximación del Vélez al área de Roberto Abbondanzieri hicieron retroceder por unos instantes al equipo de Basile, que se recompuso rápidamente, mantuvo el control de la pelota e hizo un juego abierto con algunas florituras de Federico Insua y Riquelme.
Bajó el rendimiento del Boca Juniors desde el arranque de la segunda parte, cuando las piernas de sus jugadores comenzaron a pesar el doble, y se emparejó el partido, que tuvo menos voltaje que en los primeros 45 minutos.
Víctor Zapata, tapado por Abbondanzieri, y Jonathan Cristaldo, que dio profundidad a su equipo, estuvieron cerca del empate en momentos en que le costaba retener el balón a Riquelme, sustituido por Nico Gaitán a los 64 minutos.
El Vélez aprovechó el bajón y el repliegue boquense, insistió en su actitud ofensiva, tuvo más precisión con el balón y a los 78 minutos obtuvo el gol con un remate de Zapata que el zaguero Paletta desvió contra su propia meta a un metro de la línea de sentencia.
Publicidad
Por otra parte, Cerro Porteño venció a La Paz con goles de Roberto Nanni (m. 6) y Julio Dos Santos (m. 33). El descuento fue de Ronald Segovia (m. 47).
El rival de Cerro estará entre Atlético Mineiro o Goiás, que debutarán en el certamen el 26 de agosto.
Publicidad