El hecho inédito no había sido alcanzado en ninguno de los torneos regiones de clubes que auspicia la Conmebol y quedó establecido al clasificarse el Oriente Petrolero, de la ciudad de Santa Cruz, a expensas de la Universidad de Chile.
Oriente, junto a Universitario de Sucre y San José de Oruro, representarán a Bolivia en la segunda fase de la competición, en cuya novena edición participan 39 equipos de diez países.
Los 'refineros' cruceños fueron los últimos en conseguir el pase al vencer en Santa Cruz por 1-0 a Universidad de Chile una semana después de haber empatado 2-2 con ese equipo en Santiago.
El equipo boliviano se enfrentará en la segunda fase con el Deportes Tolima colombiano.
Publicidad
La semana pasada fue el turno de Universitario de Sucre, que sorprendió al eliminar de forma solvente al Colo Colo chileno, tras vencerle como local por 2-0 y resolver la eliminatoria en Chile, pese a caer por 3-1.
En la siguiente instancia del torneo se enfrentará con el Cerro Porteño paraguayo, un equipo con más tradición internacional que la 'U' boliviana y que parte como claro favorito en esta llave.
Publicidad
El tercero que espera en segunda fase es San José de Oruro.
Los 'santos' se beneficiaron del aumento de cupos de esta edición para Bolivia para plantarse directamente en segunda ronda de la Sudamericana, donde enfrentarán al vencedor del enfrentamiento entre el Atlético Huila de Colombia y los venezolanos del Trujillanos.
Tras el partido de ida entre ambos, los colombianos parten con la ventaja de su victoria por 4-1. La revancha se disputará este miércoles en Trujillo, con el arbitraje del boliviano Raúl Orozco.
Hasta ahora, el mejor desempeño del fútbol boliviano en esta competición lo había alcanzado el Bolívar, de La Paz, el club con más títulos en Bolivia.
Publicidad
En la primera edición del torneo, en 2002, los 'celestes paceños' consiguieron llegar hasta semifinales, hito que superaron dos años después, al llegar a una final en la que fueron derrotados por Boca Juniors argentino.
Sin embargo, este buen momento de los equipos bolivianos en la Sudamericana contrasta con el mal momento que pasan en la competición mayor, la Copa Libertadores, donde desde hace más de cinco años no consiguen superar la primera ronda.
Publicidad
En otro resultado de este martes, Peñarol de Uruguay venció como visitante 0-1 a Barcelona de Ecuador en partido de ida.