La Liga española 2013/14 pasará a la historia por la coronación del argentino Diego Pablo 'Cholo' Simeone al frente del Atlético de Madrid, y la irrupción estelar de Diego Costa, referente ofensivo rojiblanco, del meta costarricense Keylor Navas.
Simeone, con su 'partido a partido' y su 'final a final', volvió a la gloria a su Atlético dieciocho años después y puso fin a la Liga bipolar, a la alternancia de los grandes 'acorazados', Barcelona y Real Madrid.
El técnico argentino consiguió formar un equipo, en la más amplia expresión de la palabra, un bloque solidario, entregado a una causa, que reportó de forma brillante un título que no tuvo que sellar en la última jornada en el Camp Nou ante el Barcelona en el partido que decidía la corona.
Desde su llegada el Atlético de Madrid no ha hecho más que crecer. Imparable, inabordable, el conjunto rojiblanco ha mantenido el mismo discurso, la línea marcada por Simeone y un día a día ilusionante y al final glorioso.
Publicidad
El uruguayo Diego Godín puso la guinda con su gol en el Camp Nou. El internacional charrúa firmó una campaña espectacular junto al brasileño Miranda, tanto que muy pocos que siguen la Liga entienden cómo se ha quedado fuera de la lista mundialista de Luiz Felipe Scolari, igual que el lateral zurdo, Filipe Luis.
Dentro del nivel de diez de todo el equipo, de toda la plantilla, brilló con luz propia el brasileño nacionalizado español Diego Costa. El delantero de Lagarto fue otro de los factores determinantes en la gran temporada rojiblanca con sus 27 goles y su gran labor para el equipo.
Publicidad
Diego Costa, que se decantó por defender la 'roja' en vez de ponerse a disposición de Scolari, uno de los delanteros estelares de la competición, aunque al final haya sido superado en la clasificación de artilleros por Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
Keylor Navas fue junto al belga Thibaut Courtois el mejor guardameta de la campaña. El costarricense protagonizó encuentros memorables bajo los palos de la portería del modesto Levante, que cuajó una temporada más que aceptable.
El portero de Pérez Zeledón no olvidará este año, y muchos de los mejores delanteros de la Liga tampoco olvidarán a Keylor Navas, que se ganó el fichaje por equipos con aspiraciones a cotas muy altas.
Arquero con unos reflejos espectaculares, gran agilidad y mucha concentración, protagonizó buena parte de las mejores intervenciones del curso. Su equipo lo agradeció para sellar la permanencia de forma solvente. Sus rivales vivieron auténticas pesadillas en sus intentos de superarle.
Mientras Messi vivió una campaña discreta y el estreno del brasileño Neymar fue de tono gris, el chileno Alexis Sánchez se manejó como solución para el Barcelona y a punto estuvo de darle el título con su gol en la última jornada ante el Atlético y otros tantos que mantuvieron en pie al conjunto del 'Tata' Martino.
Publicidad
Tras la marcha de Radamel Falcao del Atlético de Madrid al Mónaco, Bacca recogió el testigo colombiano en la Liga. Su trabajo infatigable y su olfato le convirtió junto a Kevin Gameiro en el estilete del cuadro sevillista, que además de asegurar la participación continental para la próxima campaña le llevó al título de la Liga Europa.
El mexicano Carlos Vela fue el autor del primer gol de la Liga y alcanzó los dieciséis goles. Como el pasado año, referencia clara junto al francés Antoine Griezmann del ataque de la Real Sociedad, que luchó por la Liga de Campeones pero se tuvo que conformar con la Liga Europa. No obstante, el azteca volvió a confirmarse como un jugador de primer nivel.
Publicidad
El argentino Ángel di María, después de estar cerca de salir del Real Madrid, se ganó su continuidad y la confianza plena del técnico italiano Carlo Ancelotti, que le utilizó en buena parte de la campaña en la medular, alejado de la banda por donde solía brillar. El albiceleste respondió a la perfección pero su equipo no alcanzó el objetivo liguero.
Mientras el 'Fideo' se antoja como uno de los fijos de Argentina en el Mundial de Brasil 2014, el que no estará será Willy Caballero, guardameta del Málaga, quien no entró en los planes de Alejandro Sabella pese a cuajar otra magnífica temporada zanjada con la salvación.