Sus primeros pasos firmes en el fútbol fueron en Argentina, donde Dios, como él mismo afirma, años después -y tras seis temporadas en Venezuela y una en Colombia- lo pondría otra vez para jugar en Vélez Sarsfield, uno de los clubes más destacados del país gaucho.
Jonathan Copete llegó en silencio a Independiente Santa Fe y de a poco, sin que nadie se lo imaginara, se metió en el corazón de toda la hinchada cardenal que lo recordará como el hombre que marcó el gol que cortó la racha de 37 años sin un título de liga.
Este título, al igual que todo lo que le ha sucedido en la vida, se lo atribuye a Dios, ya que señala que el de arriba consideró que era el momento de Santa Fe.
Actualmente se encuentra recuperándose de una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo que sufrió en su debut con la camiseta del ‘Fortín’, y espera ansioso su regreso a las canchas que se dará, aproximadamente, en un mes.
Publicidad
Usted ya había jugado antes en Argentina en las inferiores de Almagro, ¿cómo se dio esa llegada?
Yo llego por medio de un representante argentino llamado Juan Antonio Díaz Sánchez, que me trajo en aquel tiempo. Llego a las inferiores de Almagro en 2005, pasando por un duro proceso de irme a probar a varios clubes, y ahí termino en un buen equipo donde me pude ir formando.
Publicidad
¿Dónde había jugado en Colombia antes de venir a Almagro?
Estuve en escuelas; primero en el barrio y después en la escuela de Faryd Mondragón, que fue donde fui dando mis primeros pasos en el fútbol.
¿Y no pasó por ningún equipo de Primera en el país?
Cuando estaba en la escuela de Faryd Mondragón, me probé en el Deportivo Cali y tuve la suerte de quedar, pero no me dieron los derechos para poder pasar a ese club. Después, me pasó lo mismo con el América.
Publicidad
¿Cómo ha sido su regreso a Argentina?
Todo es totalmente distinto, después de de siete años de no estar acá, de volver como jugador profesional, ya lo tratan a uno diferente por lo que ha venido trabajando. Creo que el hecho de poder estar destacándome a cada momento en lo que hago ha sido más que importante también para mi familia.
Publicidad
¿Vive con su familia?
Sí, vivo con mi esposa y con mi hijo, que son venezolanos.
La llegada a Vélez Sarsfield
¿Cómo fue su llegada a Vélez?
Publicidad
A mí me estaban siguiendo desde que yo jugaba en Venezuela y, gracias a Dios, desde ahí pude lograr cosas positivas y en Vélez se dieron cuenta de que podía pertenecer a sus filas, y acá estoy.
¿Piensa que el partido aquí en Buenos Aires frente a Vélez en la Copa Sudamericana 2011 fue determinante para su contratación?
Publicidad
Sí, ayudó mucho, a pesar de que cuando yo llego a Santa Fe ellos ya me querían y estaba la opción de venir, pero bueno, son cosas que en el momento pasan y lo más importante es que si uno las disfruta y las agarra para uno, seguro que son buenas bendiciones.
¿Antes de venir habló con Omar Pérez o Gerardo Bedoya para que lo aconsejaran sobre el fútbol argentino?
Sí, tuve la posibilidad de hablar con ellos y también con otras personas que me aconsejaron. Tenía propuestas de otros países pero elegí esta porque pienso que es un paso importante para mí, y para seguir apostando a lo que yo quiero.
¿De dónde eran esas ofertas?
Publicidad
De Botafogo y Vasco da Gama en Brasil, Universidad de Chile, de Arabia, de Holanda y otras de Europa. También me pidieron de algún equipo de Colombia, pero en Santa Fe no querían reforzar equipos del fútbol colombiano.
¿Y por qué eligió Vélez?
Publicidad
Porque es un club muy carismático, tienen un proyecto a corto y largo plazo que puede ser muy importante para mí en mi carrera. Además, es un club muy respetado que tiene unas instalaciones muy cómodas que hace que el jugador dé lo mejor y se interesan todo el tiempo por que el jugador esté bien. Es una institución en la que muchos jugadores colombianos o incluso de acá mismo quieren jugar, lo cual la hace grande. Aquí, me he encontrado con un grupo muy positivo y seguramente se podrá hacer una buena historia.
Hablemos de la lesión, ¿cómo va esa recuperación?
Bien, ahora mismo estoy haciendo elíptica y trabajos en la piscina. También con ultrasonido y magneto para que se esté curando mucho mejor la lesión. Fue en el debut contra Independiente.Yo fui a parar una pelota y sentí una patada pero no muy fuerte aunque se me dañó el guayo . Yo seguí jugando normal, sin ningún problema. Igualmente esto son cosas que pasan y que lo hacen demostrar a uno que quiere salir adelante.
¿Se ha sentido respaldado a pesar de la lesión?
Publicidad
Sí, a pesar de que uno siente ansiedad porque uno viene a un nuevo equipo y quiere seguir haciendo las cosas bien como un luchador y como uno más que viene a esta institución a dar lo mejor y cuando uno se lesiona se siente mal, pero los compañeros me han dado el apoyo y me han brindado la oportunidad de seguir disfrutando y de que cada día me vaya fortaleciendo cada vez más.
¿Cuánto le falta para volver?
Publicidad
Aproximadamente un mes, ya para la fecha 15 o 16, si Dios quiere, podré estar, pero esperemos que sea lo mejor.
¿Había sufrido una lesión de tal magnitud alguna vez antes?
Sí, pero no tan larga. Me pasó en Santa Fe cuando tuve una luxación de la clavícula que estuve afuera por un mes y medio y por culpa de esto no pude aprovechar las oportunidades que tenía en ese momento, pero estoy contento porque creo que cuando se cierra una puerta se abren muchas más.
Corazón de león: Copete y Santa Fe
Publicidad
Y hablando de Santa Fe, ¿es consciente de que hizo el gol más importante de Santa Fe en los últimos casi 40 años?
Sí, fue un gol muy significativo por la historia , porque sé que un gol lo pueden hacer muchos, pero es especial por todo lo que se traía en la espalda que era un peso importante.
Publicidad
¿Qué sentiste cuando viste esa pelota entrando al arco?
Mucha alegría; en ese momento no lo asimilaba, no sabía muy bien lo que estaba pasando pero ver toda esa gente gritando y después celebrando y llorando por tantos años sin un título de liga, me hizo sentir muy orgulloso de mí y de esos compañeros que tuve al lado y de todas las personas que hicieron lo posible para que ese campeonato se diera.
Si le hubieran dicho antes del partido: “Usted va a hacer el gol del título”, ¿lo hubiera creído?
Sí, porque soy una persona muy espiritual e incluso ya me lo habían dicho; yo sabía que iba a hacer el gol pero no en qué minuto.
Publicidad
¿Qué es lo que más recuerda de ese día?
Recuerdo a los compañeros en el hotel grabando y preguntándome que si quedábamos campeones qué era lo primero que iba a hacer, y yo les decía que iba a llorar y le iba a dar las gracias a Dios por esa bendición que nos daría después ese día. Yo estaba muy contento y sentía que era algo que iba a ser para nosotros.
Publicidad
¿Se podría decir que ese gol a Pasto en la final es la mejor experiencia que ha tenido en su carrera?
Yo siempre recuerdo todo, especialmente los momentos que uno sufre, porque esos son los que te hacen levantar y seguir adelante.
Para usted, ¿cuáles fueron las razones por las cuales Santa Fe quedó campeón después de tanto tiempo?
Dios siempre tiene algo para cada equipo y ese momento fue el indicado para Santa Fe, Él sabía que era necesario y nos dio esa gran victoria.
Publicidad
¿Qué recuerdos tiene de los hinchas de Santa Fe?
Muchos, sobre todo del primer día que llegué a Santa Fe, que no daban nada por uno y no sabían quién era uno y después convertirse en un ídolo. Para mí fue muy importante ese reconocimiento y todos me trataron muy bien.
Publicidad
¿Sigue en contacto con gente de Bogotá?
Sí, casi todos los días hablo con muchos y trato de brindarles apoyo porque ellos también me brindaron mucho apoyo a mí.
¿Le gustaría volver a Santa Fe?
Seguro, uno siempre quiere volver a la institución donde ha dejado una gran huella; se dejó la puerta abierta, sé que las cosas se hicieron bien así que espero algún día poder volver.
Publicidad
Después de lo que vivió en Santa Fe, ¿jugaría en Millonarios?
Sí, también jugaría por algo que tengo pendiente que es un tema sentimental, ya que mi papá era muy hincha de Millonarios y me quería ver jugar ahí.
Publicidad
Sueños de Selección
¿Qué experiencia le dejó el microciclo en el que estuvo con Pekerman?
Fue algo muy bonito que le da alegría a uno para seguir trabajando y seguir mejorando porque seguramente todo jugador colombiano quiere estar en la Selección, entonces es algo que a uno lo motiva para seguir luchando en su club y ser llamado nuevamente. Espero poderme recuperar pronto y seguir haciendo mi trabajo para tener la posibilidad de poder estar ahí.
¿Cómo ve a la Selección actualmente, esta vez sí irá Colombia al Mundial?
Publicidad
Creo que esta vez estamos muy cerca. El profe tiene una mentalidad de juego y una visión; sabe cómo hablarles y cómo tratar a los jugadores y eso hace mucha diferencia.
Y hablando de diferencias, ¿cuáles son las más grandes que ha visto entre el fútbol colombiano y el argentino?
Publicidad
El fútbol argentino tiene una dinámica impresionante, además de que tiene mucha fricción y mucho roce, pero creo que si uno trata de evaluar todo eso, a la larga, haciendo un buen recorrido acá, seguramente en Europa te puede ir mucho mejor.
¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
Se extraña todo, principalmente las comidas y el calor de la gente, ya que allá es mucho más pendiente mientras que aquí uno tiene que estar atento a todo.
¿Cuáles son tus objetivos hoy en día?
Publicidad
Hacer unas excelentes campañas acá, dar lo mejor, y, por qué no, quedar campeón para después emigrar a otro fútbol de una mejor élite.