La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.
El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Joseph Blatter en la presidencia, igual que Michel Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.
Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.
También se ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Publicidad
Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación, cuyo presidente es Cornel Borbély".
"La investigación sobre Joseph corresponde a Robert Torres y la de Michel a Vanessa Allard", ha señalado.
Publicidad
Entre los cargos contra ‘Sepp', de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA".
El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.
"El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA", concluye el comunicado.
Pese a esto, Blatter decidió solo días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon.
Publicidad