Tras haber ganado 1-2 el primer partido de la final del torneo que enfrenta a los campeones de la Libertadores y de la Copa Sudamericana, disputado hace dos semanas en el estadio Morumbí, al Corinthians le basta un empate por cualquier marcador en el partido de vuelta en el Pacaembú para levantar el título.
El club del atacante peruano Paolo Guerrero tiene no sólo la ventaja de jugar por un empate sino también la de hacerlo en casa y la de no enfrentar una crisis como el Sao Paulo, que recientemente tuvo que mudar de técnico y contratar a Paulo Autuori; sufre el enojo de sus hinchas y siguen sin definir la continuidad del mundialista Luis Fabiano.
Pese a esas ventajas, el Corinthians, que cuenta con delanteros de la talla de Guerrero, Alexandre Pato, Romarinho y Émerson Sheik, tendrá que superar la irregularidad de su ataque, el segundo peor del actual Campeonato Brasileño, con sólo 5 goles en 7 jornadas.
Guerrero llegó a pasar ocho partidos sin anotar y Pato diez.
Publicidad
"Estamos creando mucho pero anotando poco, pero creo que se trata de una fase negativa que va a pasar", según el centrocampista Danilo.
Una de las dudas del técnico Adenor Bacchi "Tite" sobre la alineación de mañana es precisamente la pareja de atacantes. El entrenador parece decidido por Émerson Sheik, lo que significaría el regreso del mundialista Pato al banquillo de suplentes.
Publicidad
El Sao Paulo, por su parte, tendrá que enfrentar la debilidad de su defensa, una de las peores de la Liga con 10 goles encajados en 7 partidos.
Los dos goles del Corinthians en el partido de ida fueron fruto más de fallas en la zaga del Sao Paulo que de la puntería de los delanteros corinthianos.
"Fallamos mucho en el sistema defensivo. No estoy hablando de la defensa sino del sistema como un todo", afirmó Autuori al eximir de culpa a los zagueros y asumir que necesita reestructurar todo el equipo.
El club tricolor también tendrá que enfrentar su historial negativo este año frente al Corinthians, al que no ha vencido en tres partidos. En 300 partidos entre los dos clubes, Corinthians cuenta con 115 victorias y Sao Paulo con 91.
Publicidad
El Corinthians podrá contar con el regreso de Alessandro, Danilo y Emerson Sheik, tres importantes titulares que estaban de baja por lesiones y que fueron liberados por los médicos.
El Sao Paulo, en cambio, aún no sabe si podrá contar con el centrocampista Jadson, que se recupera de una lesión y aún no se entrenó junto a sus compañeros. En caso de que siga de baja su más probable sustituto es el delantero Aloísio.
Publicidad
El club tricolor tampoco confirmó al lateral izquierdo argentino Clemente Rodríguez, que fue expulsado cuando actuaba por el Boca Júniors en su último partido en una competición sudamericana. El Sao Paulo alega que aún no fue notificado por la Conmebol de que el jugador tenga que cumplir una sanción.
En caso de que no pueda jugar su sustituto será Juan.
Posibles alineaciones:
Corinthians: Cassio; Edenílson, Paulo André, Gil, Fabio Santos; Ralf, Guilherme, Danilo; Renato Augusto, Émerson Sheik (o Alexandre Pato) y Paolo Guerrero. Técnico: Adenor Bacchi 'Tite'.
Sao Paulo: Rogerio Ceni; Lucas Farias, Lúcio, Edson Silva, Clemente Rodríguez (o Juan); Wellington, Rodrigo Caio, Maicon; Aloísio (o Jadson), Osvaldo y Luis Fabiano. Técnico: Paulo Autuori.
Árbitro: el brasileño Paulo César Oliveira, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Marcio Santiago y Fabricio Vilarinho.
Hora: 7:50 local (0.50 GMT del jueves) hora colombiana.
Estadio: Pacaembú, de la ciudad de Sao Paulo.