El Mundial de Qatar 2022 será único en varios aspectos, no solo por que se desarrolle en una época del año distinta a la habitual, sino también por las curiosidades que este presenta. Una de ellas se basa en uno de los escenarios donde se desarrollará el campeonato: el estadio 974, el cual tiene una historia distinta a las que generalmente se encuentran en la construcción de un recinto que albegue un torneo de esta categoría.
Ubicado en la West Bay, una de las zonas más ligadas a la industria en Doha y precisamente en el lugar donde se encontraba una de las centrales eléctricas más importantes del país asiático, el 974 cuenta con el título de ser el primer estadio desmontable en la historia de los mundiales.
Evocando los 974 contenedores de transporte que lo componen y el prefijo qatarí para llamadas telefónicas (+974), el estadio, que se encuentra a orillas del golfo, fue construido de tal manera que su estructura no se desperdiciara una vez finalizado el campeonato del mundo, tal como ha ocurrido con algunos escenarios en ediciones anteriores de la Copa del Mundo.
El lugar es el único recinto de los que albergarán partidos de la cita mundialista que no cuenta con aire acondicionado, algo muy común entre los escenarios qataríes debido a las altas temperaturas que allí se presentan.
Publicidad
¿Cómo fue el proceso de construcción del estadio 974, una de las sedes del Mundial de Qatar 2022?
El estadio 974, el cual fue el último de los escenarios del mundial que fue construido, comenzó su proceso de estructuración en el 2019, año en el que terminaron las excavaciones para, posteriormente, colocar los primeros contenedores provenientes de China, los cuales fueron puestos como base de su 'esqueleto'. Tras la instalación de los contenedores que soportan el peso de su estructura, el proceso se tornó relativamente sencillo, solamente uniéndolos con molduras de acero, lo cual agilizó su construcción.
Publicidad
¿Cómo está distribuido el estadio 974, sede del Mundial de Qatar 2022?
Cada uno de los contenedores que 'soportan' el escenario tiene un color característico, los cuales indican los lugares necesarios en un recinto de este calibre; los amarillos indican los baños, los azules señalan las oficinas y lugares donde venden comida, los verdes es donde se encuentran las zonas de seguridad y los rojos son los pasillos y las zonas de acceso hacia el interior del estadio.
Además de ello, el escenario también cuenta con contendedores grises y negros, los cuales son específicamente para zonas de rezo para hombres y mujeres, respectivamente.
El proceso de desmonte del escenario dura alrededor de 8 meses, contando con la ventaja de que se puede volver a instalar en un lugar diferente con otros fines si es necesario, no solamente relacionados con el fútbol.