La afición salvadoreña siempre ha tenido la "esperanza" en la selección, pese a que no han clasificado a un mundial desde 1982.
Sin embargo, tras conocer que al menos 17 seleccionados han sido sancionados, 14 de ellos "de por vida", sus seguidores están "defraudados", "decepcionados" y "dañados".
"Los aficionados teníamos la esperanza de verlos más allá, en otro mundial, por ejemplo (...) siempre queríamos que ganaran, pero hoy estamos defraudados, es una vergüenza para todo el país porque a todos nos ponen en ridículo", dijo este sábado a Efe Lucas Hernández, un ferviente seguidor de la 'Selecta' que trabaja de vigilante.
"Nos alegramos de la decisión de separar a estos traidores (...) del fútbol salvadoreño", indicó por su parte a Efe el jefe de la "Barra Azul", Iván Flores, que aglutina a unos cien integrantes.
Mientras que José Efrain Chávez, un humilde anciano que se gana la vida barriendo las calles de San Salvador, señaló que "la afición está decepcionada porque los ve como unos corruptos".
Será "difícil volver a creer (en la selección) porque eso (arreglos de partidos) ya se dio y ya no se puede borrar", añadió.
Con esa posición coincidió Jazmín López, estudiante de postgrado en una universidad privada del país.
"Todos a nivel nacional estamos decepcionados y será difícil volver a creer en ellos", indicó.
Asimismo, el taxista Otoniel Ramírez señaló que todos están "molestos y dañados porque jugaron con los sentimientos del pueblo".
Similares posiciones circulan por las redes sociales Facebook y Twitter.
La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) inició la investigación contra los 22 jugadores de la selección en agosto pasado por el presunto amaño en al menos cuatro partidos del combinado mayor.
Según la "primera resolución" de la Fesfut, de los 22 investigados 17 son culpables, de los cuales 14 fueron castigados "de por vida", aunque no dieron detalles del nivel de complicidad de los jugadores.
También determinó que los jugadores Benji Villalobos Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Antonio Zelaya y Emerson David Umaña Corleto tendrán "una prórroga de 20 días para ahondar en la investigación".
De los 22 seleccionados investigados solo Carlos Carrillo fue absuelto.
La afición, pese a que condena la actitud de los jugadores, considera que no son los únicos involucrados y que los resultados de las sanciones han sido demasiado apresurados.
La sanción "ha sido muy prematura", además "para mí tendría que sancionarse no solo a los jugadores, sino también a los directivos", indicó el taxista Ramírez.
"Es demasiado rápida la decisión que han tomado", se debe "estudiar más a fondo el caso", añadió López.
Por su parte, Flores destacó que esta mala experiencia "debe ser el inicio de la limpieza del fútbol" y que se debe de investigar "hasta la Fesfut".
Entre los partidos investigados está el que El Salvador perdió por goleada 5-0 contra México en la Copa Oro de la Concacaf de 2011.
También están tres partidos amistosos: en 2010 Estados Unidos-El Salvador (2-1); DC United-El Salvador (1-0) y Paraguay-El Salvador (4-1) en 2012.
Todos los condenados tienen quince días, a partir del viernes, para apelar la decisión de la Fesfut; además, todos los equipos de la primera división que sean afectados por esta decisión tienen iguales días de plazo para inscribir a nuevos jugadores.
El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, anunció el viernes que también han abierto una investigación contra Yimmy Rodrigo Cuéllar León, Alexander Escobar Rosales y Cristian Alexander Sánchez, por lo que quedan suspendidos por 30 días de cualquier actividad deportiva.
El Salvador también investiga el amistoso que la selección mayor de este país disputó con Venezuela en mayo pasado, entre otros, indicó Méndez sin dar detalles.
La selección salvadoreña ha suspendido toda actividad por orden de la Fesfut hasta que se esclarezca el caso de amaño de partidos.