Según recoge el diario oficial "Shanghái Daily", la justicia china condenó a dos empresas, la Compañía de Tecnologías de la Información The9 (popular portal de vídeo-juegos en línea) y la Compañía Consultora de Tecnología de The9, a pagar 3 millones de yuanes (360.000 euros, 490.000 dólares) a Maradona.
Además, simbólicamente, tendrán que sumar a esa compensación por
violaciones de imagen de marca de Maradona otra multa de un yuan (12 céntimos de euro, 16 centavos de dólar) por la angustia mental causada por el problema al exseleccionador y futbolista argentino, de 52 años.
Maradona denunció el año pasado a ambas compañías y aseguró ante los tribunales chinos, en agosto pasado, que nunca ofreció su imagen para apoyar la promoción del vídeo-juego en línea "Hot Blooded Soccer" en el portal qiuqiu.9c.com, del grupo del joven magnate Zhu Jun.
El portal chino de información y entretenimiento Sina.com también fue denunciado, pero la Justicia china lo declaró no procesable en este caso, ya que se limitó a publicar los contenidos de publicidad proporcionados por The9.
Publicidad
Cuando se dio a conocer el proceso la prensa local aseguró que las firmas del grupo The9 habían sido engañadas por un "entrenador de fútbol", apellidado Lu, y que lo habían denunciado a las autoridades.
Pese a alegar ese engaño en el juicio, la sentencia estableció que las firmas chinas no fueron lo suficientemente cuidadosas y se aprovecharon del nombre, la imagen y la reputación futbolística de Maradona para promocionar su vídeo-juego, por lo que también fueron condenadas a disculparse en The9.com y en Sina.com.
Publicidad
El abogado de las firmas, Li Zhengning, dijo que aún no se ha decidido si recurrirán la sentencia, y el de Maradona, Ge Youshan, que por su parte no habrá réplica, ya que el monto de la compensación no es importante para su defendido.
Zhu Jun, el magnate de los vídeo-juegos fundador de The9, es también el presidente del Shenhua ("Flor de Shanghái", en mandarín), uno de los equipos mejor financiados de la Superliga china, aunque por rivalidades entre Zhu y sus accionistas estatales, a los que acusó de impago de deudas, tuvo problemas de pagos el año pasado.
Poco después Anelka y Drogba abandonaron el club.
Zhu compró el equipo en 2006 por 19,3 millones de dólares, y lo fusionó con su equipo rival, el Shanghai United, que ya presidía él mismo, de manera que en la práctica el Shenhua absorbió a la plantilla del United.
Publicidad
En el Shenhua militan aún hoy el defensa argentino Rolando Schiavi y su compatriota Patricio Toranzo.
El equipo chino, asesorado desde 2009 por el Atlético de Madrid, con el que está hermanado, ganó la Superliga china en 1995 y en 2003.
Sin embargo, hace dos años se supo que su entonces director general, Lou Shifang, había sobornado en 2003 a tres jugadores del rival Shanghai International para facilitar que el Shenhua se llevara el título liguero en la última jornada del campeonato, por lo que ese triunfo fue anulado.
Publicidad