Para completar la fiesta de dieciséis participantes, quedan seis plazas, pero tres ya están reservadas para equipos argentinos, dos más para brasileños y la última se la disputarán el Alianza Atlético peruano y el Deportivo Anzoátegui venezolano.
La eliminación de La Equidad a manos de los chilenos de la Unión Española (2-2 y 1-0), y la del Blooming por el River Plate uruguayo (0-3 y 2-1) borró del mapa de la octava edición de la Sudamericana a Colombia y Bolivia una semana después de que fueran eliminados el Deportivo Cali y La Paz.
Venezuela, que este viernes perdió al Zamora en una vigorosa remontada del Emelec ecuatoriano, se arriesga a correr la misma suerte de los equipos colombianos y bolivianos si el 15 de setiembre el Deportivo Anzoátegui fracasa en su desafío de 'ganar o ganar' en Puerto La Cruz al Alianza Atlético, que en la ida sustrajo un 0-0.
El Zamora se fue ganador en Guayaquil y tuvo la ventaja de un jugador por la expulsión del ecuatoriano José Luis Quiñonez, pero solo tuvo gas para aguantar un tiempo y en el segundo se vio perjudicado con algunas decisiones arbitrales.
Publicidad
La cuarta jornada de partidos de la primera fase del torneo regional resultó exitosa para Chile y Ecuador, pues siguen en carrera sus dos representantes: Unión Española y Universidad de Chile, de un lado; Liga de Quito y Emelec del otro.
Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores de 2008 y actual dueño de la Recopa Sudamericana, se metió en el camino del Libertad al empatar a domicilio 1-1 y dejó a los paraguayos con un solo representante, el Cerro Porteño, que espera rival brasileño.
Publicidad
En el último partido de la jornada, el Emelec hizo valer su condición de local y a punta de casta sacó del camino con un 2-1 al Zamora, al que había derrotado por 0-1 en la ida.
Brasil tiene ya tres equipos a la segunda fase: Vitória que debió ir hasta una serie de penaltis para doblegar a domicilio al Coritiba por 3-5, y el Fluminense, que dejó en la cuneta al Flamengo, pese a empatar 1-1 en el estadio Maracaná.
El Internacional, campeón de la edición de 2008, tiene su pasaje 'non stop' por esta condición y se las verá en la próxima fase con la 'U' de Chile.
Atlético Mineiro y Goiás debutaron en el torneo con un tibio empate a uno, y solo restan por presentar credenciales el Atlético Paranaense y el Botafogo en la eliminatoria que tienen pendiente, así como el 'colorado' de Porto Alegre, el Internacional, cuyo modelo 2009 se verá solo en octavos frente a la 'U' chilena.
Publicidad
Además de producir quince goles en siete partidos, tres de los cuales terminaron con empate 1-1 y dos con victoria idéntica de 2-1, la cuarta semana de la primera fase de la Sudamericana se destacó en un apartado negativo: diez expulsiones, el número más alto en lo que va del torneo.
El Zamora, ya eliminado, perdió este jueves en el final del encuentro a Rubén Speroni y Ronald Castillo. Igual ocurrió el miércoles al Flamengo, que terminó sin David y el chileno Gonzalo Fierro. Y el martes La Equidad se despidió en forma triste con nueve jugadores por las expulsiones de Jherson Córdoba y Hugo Soto.
Publicidad
También vieron la tarjeta roja en la jornada Jairo Campos, de Liga de Quito; Pedro Iarley, del Goiás; Pedro Oldoni, del Atlético Mineiro; y Jorge Luis Quiñonez, del Emelec.
Los únicos partidos que no tuvieron expulsados fueron el Vitória-Coritiba y el River Plate (URU)-Blooming.