El jefe de la comisión de selecciones de la Federación Mexicana de fútbol, Néstor de la Torre, explicó este martes que Vela y Juárez violaron el reglamento interno de la selección al participar en una juerga en Monterrey tras el partido amistoso que 'el Tri' ganó por 1-0 a la selección de Colombia el 7 de septiembre.
A la fiesta, en la que presuntamente hubo prostitutas y un travestido, también asistieron otros nueve jugadores convocados para el amistoso de la selección.
La federación multó con 50.000 pesos (unos 3.800 dólares) a los futbolistas Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Enrique Esqueda, Pablo Barrera, Giovanni Dos Santos y Javier Hernández.
El dinero que pagarán será donado a una casa de beneficencia en Ciudad Juárez, norte del país, o Veracruz, en el sureste.
"La selección representa a todo un gremio de futbolistas y a un país. Hay un error que se cometió y hay que ver adelante. El primer paso es reconocer cuando se comenten errores", dijo De la Torre.
Aunque los medios mexicanos han divulgado en las últimas semanas fotos de algunos jugadores con mujeres en la fiesta y hasta han entrevistado a un travestido, el jefe de la comisión de selecciones se abstuvo de asegurar si hubo prostitutas en la reunión, aunque no lo desmintió.
"Hubo invitados, hubo familiares, amigos y rumores", dijo.
De la Torre recordó que el reglamento de la selección es para el trabajo conjunto y también para los viajes, con lo que dejó sin validez declaraciones de algunos de los involucrados en la fiesta que han dicho en los últimos días que la celebración fue después de romper la concentración.
Después de reconocer la falta de los futbolistas, el directivo dijo que la Federación Mexicana trabaja para prevenir faltas, más que para corregirlas, y enfatizó en que para llevar a cabo el crecimiento del fútbol mexicano, es necesario un ambiente de certidumbre y ese se logra con orden y disciplina.