Los dirigidos por el técnico colombiano necesitan ganar y esperar resultados para ir directo a Rusia 2018, en un encuentro con olor a revancha por lo ocurrido hace cuatro años, cuando los ‘ticos’ los dejaron fuera del certamen internacional.
Los anfitriones dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez tendrán la oportunidad, en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, de saldar cuentas con el pasado.
Fue en la última jornada del hexagonal de Concacaf para Brasil-2014 cuando Panamá tuvo en sus manos alcanzar un repechaje mundialista.
Sin embargo, dos goles en el tiempo de descuento de Estados Unidos, sin nada en juego, acabaron con el sueño de un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al boxeo y al béisbol.
Publicidad
Cuatro años después Panamá vuelve a llegar a la última jornada con opciones.
"Todavía estamos a las puertas de darle esa alegría al pueblo", dijo el defensa Adolfo Machado.
Publicidad
Lea también: Lewandowski se graduó de su licenciatura con un estudio sobre su propia trayectoria
Tras nueve fechas disputadas México y Costa Rica ya están clasificados con 21 y 16 puntos, respectivamente. Estados Unidos con 12 unidades y Panamá y Honduras con 10 se jugarán un boleto para Rusia y un repechaje contra Australia o Siria.
Salvo sorpresa, Panamá irá al Mundial por la vía directa si gana su partido y Estados Unidos pierde en su visita ante el colista y eliminado Trinidad y Tobago.
La victoria también brinda a los canaleros la posibilidad del repechaje, opción que también alcanzarían con un empate o una derrota si su resultado es igual al obtenido en casa por Honduras ante México.
Publicidad
Pero el partido, para el que ya no hay entradas, llega tras una dura derrota (4-0) frente a Estados Unidos, lo que ha generado dudas entre los aficionados y discrepancias entre la selección y la prensa. La única baja del "Bolillo" Gómez será el carrilero Michael Amir Murillo.
"Todos estamos conscientes de que todavía hay una chance (oportunidad) y mientras haya esa chance vamos a seguir trabajando", afirmó el capitán Felipe Baloy.
Publicidad
"No vamos a regalar nada"
Costa Rica acude a la cita con los deberes hechos tras conseguir el sábado la clasificación por quinta vez para un Mundial tras un agónico partido ante Honduras.
Su seleccionador Óscar Ramírez ya adelantó que para jugar ante Panamá hará cambios en el once titular para probar algunos jugadores y dar descanso a otros.
En la selección tica serán bajas el arquero del Real Madrid, Keylor Navas, además de los laterales Bryan Oviedo, Cristian Gamboa y el central y héroe de la clasificación Kéndall Waston.
Publicidad
Lea también: Xavi Hernández no descarta dirigir a Catar en 2022 y anunció su retiro cercano
Pese a no jugarse nada, los costarricenses avisan que no van a Panamá de paseo y mucho menos a regalarle el partido a su rival.
Publicidad
"A nosotros no nos ha dado en la historia la manita nadie. Somos profesionales del fútbol y tenemos que ir a Panamá a hacer un buen partido, a practicar el fútbol que jugamos, que nos gusta y por qué no sumar de a tres", dijo el defensa Giancarlo González.
Para el volante Christian Bolaños el partido puede ser el primer "fogueo" de cara a la preparación del equipo para Rusia, aunque advirtió: "no vamos a regalar absolutamente nada, tenemos que hacer una buena presentación, el grupo se lo merece, ¡qué bueno sería ganar en Panamá¡".