Asimismo, los brasileños Wilson Tiago y Lucas Silva, centrocampistas del Toluca, subcampeón del Apertura mexicano, fueron los jugadores que mayor actividad tuvieron en el torneo en el que el ecuatoriano Chistian Benítez y el chileno Esteban Paredes terminaron como los máximos goleadores.
Tiago, de 29 años y refuerzo del Toluca en el Apertura, completó 2.070 minutos en los 23 partidos que su equipo jugó, 17 del torneo regular y seis de la Liguilla.
Su compañero y compatriota Silva también jugó como titular los 23 encuentros, pero sumó 1.990 minutos. En la tercera plaza quedó el argentino Javier Gandolfi, defensa y capitán del campeón Tijuana, con 1.960 minutos.
Entre los goleadores destacaron el ecuatoriano Christian Benítez, del América, y el chileno Esteban Paredes, del Atlante, quienes compartieron la cima de la clasificación de artilleros al marcar ambos 11 tantos cada uno.
Publicidad
'Chucho' Benítez fue por tercera vez el máximo goleador luego de ser el número uno en el Apertura 2010 (Santos) y en el Clausura 2012 (América) que compartió con el uruguayo Iván Alonso (Toluca).
El argentino Javier Gandolfi, defensa y capitán del campeón Tijuana, destacó en las tarjetas amarillas departamento en el que junto con su compatriota Cristian Pellerano y el paraguayo Pablo César Aguilar sumaron once cartones preventivos.
Publicidad
Entre los 25 expulsados del torneo, siete fueron extranjeros: los paraguayos Pablo César Aguilar (Tijuana) y Édgar Benítez (Toluca); los argentinos César Delgado (Monterrey) y Mauricio Romero (Morelia); el ecuatoriano Fidel Martínez (Tijuana); el colombiano Franco Arizala (Chiapas) y el estadounidense José Francisco Torres (Pachuca).
El español Valmiro Lopes 'Valdo', refuerzo del Atlante, apenas completó 56 minutos de acción en el torneo para ser el extranjero con menos actividad en el torneo.