"Se televisarán los diez partidos de la primera jornada del torneo Apertura, gratuitamente y por canales de aire", anunció el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
"Se emitirán dos partidos el viernes, cuatro el sábado y cuatro el domingo, todos por televisión abierta", añadió.
El viernes se enfrentarán Rosario Central-Racing e Independiente-Newell's Old Boys, y el sábado Arsenal-Estudiantes, Gimnasia La Plata-Godoy Cruz, San Lorenzo-Atlético Tucumán y Chacarita Juniors-Tigre.
El domingo jugarán Banfield-River Plate, Boca Juniors-Argentinos Juniors Huracán-Lanús y Colón-Vélez Sarsfield.
Publicidad
El comienzo del torneo, previsto en un principio para el fin de semana pasado, se había aplazado por las deudas que los clubes mantenían con los futbolistas.
Este asunto disparó otros que terminaron con la rescisión del contrato, dispuesta la AFA, con la empresa que poseía los derechos de televisión de las competiciones oficiales, situación que, según la entidad que preside Julio Grondona, abre "un nuevo orden" en esta actividad deportiva en el país.
Publicidad
Horas antes de la confirmación del comienzo del Apertura, la AFA anunció que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ofreció a sus dirigentes un convenio de comercialización de los derechos de televisión del fútbol.
"Nos llevamos una propuesta de convenio asociativo, con una sociedad del Estado, para la comercialización de los derechos de televisión de los torneos que organiza la AFA", dijo el secretario ejecutivo de la entidad, José Luis Meiszner, tras una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la República, Carlos Zannini.
La AFA y el gobierno comenzaron a elaborar la semana pasada un plan para la emisión gratuita por televisión de los partidos de los torneos oficiales.
El jefe del gabinete de ministros de la presidencia, Aníbal Fernández, dijo que el Ejecutivo tenía que "buscar la forma de que al Estado no le cueste dinero".
Publicidad
No se habló oficialmente de cifras, pero antes de la primera reunión entre ambas partes el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que la entidad pretende por los derechos de televisión "un piso anual de 500 millones de pesos (unos 130 millones de dólares).
La entidad que agrupa a los clubes de fútbol rescindió hace una semana el contrato por los derechos con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que caducaba en 2014, por "incumplimiento" del vínculo.
Publicidad
La AFA recibía de TSC 286 millones de pesos (70 millones de dólares) anuales por la transmisión de los encuentros por el sistema de pago.
La postura oficial sobre la emisión gratuita de los partidos por televisión la dio el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández, al afirmar antes del acuerdo que "todos los argentinos deben tener acceso" al fútbol.
"El fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y por eso hay que terminar con prácticas monopólicas para que todos los argentinos tengan acceso" al fútbol televisado, dijo el dirigente político durante un acto público.