Los jugadores del Zenit, campeones de la UEFA en 2008, demostraron que son un serio aspirante a clasificarse para la segunda fase de la Liga de Campeones, algo que nunca han logrado.
Mientras, el Shakhtar dijo prácticamente adiós a sus posibilidades de avanzar en una competición en la que fue cuartofinalista ante el Barcelona la pasada temporada.
El primer tiempo fue un monólogo del Zenit, que desmanteló a su rival como ocurrió hace dos semanas en el Donbass Arena de Donetsk
Eso sí, le costó al equipo ruso crear ocasiones de gol claras en la primera media hora, ya que el Shakhtar acumuló muchos jugadores detrás del balón.
Publicidad
Los visitantes no dieron una a derechas, pero el árbitro francés les quitó un claro penalti sobre el brasileño Teixeira a los 24 minutos.
Cinco minutos después el incansable Denísov inició una jugada con un robo de balón en el centro y la terminó con un disparo que fue despejado por el portero visitante, que también rechazó un segundo tiro de Bujárov.
Publicidad
El portugués Danny, que fue duda hasta el último momento, fue el origen de casi todas las jugadas de peligro de su equipo, como en la que recibió el balón en el flanco derecho, penetró en el área y disparó al poste (m.37).
Poco después fue el gigantón Bujárov quien remató de manual un centro medido del luso, pero Rybka despejó a córner en una gran parada.
Shirókov tuvo en sus botas el gol en otra gran jugada colectiva local, pero su disparo fue desviado en el último momento por el guardameta del Shakhtar.
Cuando parecía que los dos equipos se irían a los vestuarios sin haber batido la portería rival, el defensa belga Lombaerts se adelantó a la defensa en un córner y marcó el único gol del encuentro con un remate de cabeza.
Publicidad
En la segunda parte el Shakhtar decidió finalmente adelantar líneas, consciente de que una derrota le colocaba en una situación muy difícil en el grupo.
No obstante, su pléyade de brasileños no estaba por la labor y no pusieron en dificultades a Malaféev, con la excepción de un disparo desde fuera del área de Willian al cuarto de hora que obligó al portero ruso a emplearse a fondo.
Mientras, Shirókov pudo hacer el segundo, pero su disparo colocado con la zurda desde el borde del área se marchó fuera por muy poco.
Publicidad
El resto del partido fue de ida y vuelta, pero los pupilos del técnico italiano Luciano Spalletti demostraron una mayor ambición, aunque Bujárov estuvo desacertado en varios contraataques.
El Zenit suma siete puntos a falta de dos partidos, mientras el equipo entrenado por el legendario técnico rumano Mircea Lucescu se tiene que conformar con solo dos puntos y se arriesga a quedar en última posición del Grupo G, que incluye también a Oporto y Happoel.
Ficha técnica:
Zenit: Malaféev; Anyukov, Lombaerts, Criscito, Hubocan; Shirókov, Zyriánov, Denísov, Fayzulin; Danny (Lasovich, m.84) y Bujárov (Semak, m.80).
Publicidad
Shakhtar: Rybka; Srna, Kucher, Rakitsky, Shevchuk; Hübschmann, Mkhitaryan, Teixeira (Costa, m.67), Eduardo; Willian y Luiz Adriano (Seleznev, m. 77).
Gol: 1-0, min.46: Lombaerts.
Árbitro: Stephane Lannoy (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Srna, Willian, Luiz Adriano, Denísov y Lazovic.
Publicidad
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo G de la Liga de Campeones disputado en el estadio Petrovsky de San Petersburgo ante 23.000 espectadores (lleno). Entre los invitados estuvo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, seguidor del equipo de la antigua capital imperial.