México, que el próximo 6 de febrero se enfrenta a Jamaica en el primer partido del hexagonal, no mostró su mejor cara en el partido que se disputó en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona), el primero de una gira de cinco amistosos que la selección Tricolor tiene ya firmados en Estados Unidos.
Los únicos goles del partido llegaron la segunda parte y ambos por mediación del tiros penales, que marcó primero México al minuto 68 por mediación de Marc Fabián y a los 84 empate Dinamarca con disparo de Andreas Cornelius.
Como se esperaba el juego físico y mayor presión en el centro del campo hizo que México no se pudiese encontrar a gusto en el campo y perdió varios balones que al final no tuvieron ninguna consecuencia negativa para la portería defendida por el arquero Jesús Corona, que resolvió bien todo lo que le llegó.
Luego vendría el despertar de México con Javier Aquino como el jugador que fue el que le dio mayor profundidad al ataque de la selección Tricolor, pero sin que tampoco pudiesen definir por falta de acierto y porque el arquero danés Jesper Hansen también hizo sus labores.
Publicidad
A pesar de que el juego no era brillante por ninguna de las selecciones, México fue el que tuvo más posibilidades de haber conseguido inaugurar el marcador cuando al minuto 31 el defensa Kris Stadsgaard estuvo cerca de hacerse un autogol al intentar despegar un balón que había puesto Ángel Reyna con dirección a Aldo de Nigris; al final, tras dar en el poste derecho, fue saque de esquina.
La jugada también pudo ser polémica porque muchos de los más de 43.000 espectadores que fueron a presenciar el partido consideraron que a de Nigris le había empujado dentro del área el defensa Mikkel Kirkeskov.
Publicidad
Sin goles y poco fútbol se llegó al descanso y el entrenador de México, José Manuel "Chepo" de la Torre, utilizó la segunda parte para dar entrada a jugadores como el portero Cirilo Saucedo, del Tijuana, actual campeón del fútbol de México, y tuvo mucho más trabajo que Corona.
Dinamarca se mostró más segura en su fondo físico y presionó más, pero la técnica de algunos jugadores mexicanos hizo que al final llegase el gol de penalti.
La jugada se inició en las botas de Aquino, el mejor de México, que entró al área con el balón controlado y Kirkeskov esta vez su acción de derribar al jugador azteca le costó la pena máxima.
Fabián, perfecto, lo ejecutó con potencia por el lado derecho sin opción para el arquero danés.
Publicidad
A partir de entonces empezaron los "olés" en las gradas por parte de los seguidores de México, pero su celebración no pudo ser completa porque Dinamarca también fabrico su penalti por mediación de Kasper Kusk, que fue agarrado dentro del área por Jorge Torres Nilo.
Cornelius tiró potente y raso por la parte izquierda del marco defendido por Saucedo que nada pudo hacer por evitar el que sería el gol del empate final.
Publicidad
México y Dinamarca completaron el sexto enfrentamiento en su historia y la selección Tricolor tiene ventaja de dos victoria, tres empates y una derrota.
La anterior vez que México y Dinamarca se enfrentaron fue en enero de 1997, en San Diego, y la selección azteca venció a la nórdica por 3-1.
La selección Tricolor volverá a México convencida que dentro de una semana, cuando se enfrente a Jamaica en el Estadio Azteca, tendrá que superar a un rival que con toda seguridad le va a poner mucha más presión y juego defensivo del que tuvo ante una Dinamarca que cumplió el expediente de su gira turística por Estados Unidos.
Ficha técnica:
Publicidad
1 - México: José de Jesús Corona (mi.46, Cirilo Saucedo), Paul Nicolás Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcido; Héctor Herrera (mi.84, Jesús Antonio Molina), Javier Aquino, Ángel Reyna (mi.60, Fernando Arce), Aldo de Nigris (mi.70, Raúl Jiménez) y Oribe Peralta (mi.46, Marco Fabián).
Entrenador: José Manuel de la Torre (México)
Publicidad
1 - Dinamarca: Jesper Hansen, Mads Albaeck (mi.85, Madfs Pedersen), Jores Okore, Kris Stadsgaard, Mikkel Kirkeskov, Lars Jakobsen, Casper Sloth, Anders Christiansen (mi.61, Michael Silberbauer), Emil Larsen (mi.46, Kasper Kusk), Nicolai Jorgensen (mi.74, Uffe Bech) y Andreas Cornelius (mi.85, Yussuf Poulsen).
Entrenador: Morten Olsen (Dinamarca).
Goles: 1-0, mi.68: Marcó Fabián (penalti). 1-1, mi.84: Andreas Cornelius (penalti).
Árbitro: Chris Penso (Estados Unidos): No mostró tarjetas.
Publicidad
Incidencias: Partido amistoso de preparación del Hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014 que se disputó en el Estadio de la Universidad de Phoenix, de Glendale (Arizona), ante 43.345 espectadores.