La fase de grupos no pudo ser más positiva para Estados Unidos al conseguir los tres triunfos que lo dejaron al frente del grupo C con nueve puntos después de derrotar a Belice (6-1), Cuba (4-1) y Costa Rica (1-0).
Además también tienen al frente de los goleadores al delantero Chris Wondolowski, que consiguió cinco dianas frente a Belice y dos tantos más frente a Cuba.
El equipo que dirige el alemán Jurgen Klinsmann no sólo ganó sino que convenció con su juego y además hizo historia porque nunca antes la selección de Estados Unidos había ganado ocho partidos consecutivos y llega hasta el final del torneo sin conocer la derrota también superaría la marca dentro de la Concacaf.
"No es el momento de las estadísticas es el momento de seguir jugando bien y ahora más que nunca de conseguir la victoria porque es lo único que te garantiza seguir en la competición", declaró Klinsmann. "El equipo tiene moral, cada vez se conocen mejor los jugadores y de ahí el mayor rendimiento en el campo".
Publicidad
El gran triunfo de Estados Unidos en la fase de grupo fue sin discusión el conseguido por 1-0 frente a Costa Rica, la otra selección que también aspira a estar en las semifinales, después que el delantero Brek Shea anotó el único gol del partido en una gran jugada de contraataque.
"Fue muy importante para nosotros el triunfo ante Costa Rica porque su fútbol es muy similar al de El Salvador y nos ayudará en el partido de cuartos", valoró Klinsmann. "Nuestros rivales tienen jugadores con talento, luchan y han demostrado que pueden marcar goles".
Publicidad
Sin embargo, Estados Unidos llega como la selección favorita para alcanzar las semifinales y seguir en la lucha de lo que sería su quinto título de campeona de la Copa Oro, sólo superada por la de México, que tiene seis.
Las estadísticas tampoco dejan ninguna duda de la superioridad de Estados Unidos sobre El Salvador al que le ha ganado 14 de los 19 partidos que han disputado, empataron cinco y sólo tuvo una derrota.
Dentro de la competición de la Copa Oro, el duelo del domingo, que tendrá como escenario el M&T Bank, Baltimore, donde ya están vendidas todas las entradas (más de 71.000), será el quinto y Estados Unidos tiene marca de 4-0 a su favor.
El Salvador no quiere hablar de pasado ni de estadísticas sino del presente y del fútbol dinámico, vistoso y atractivo que han mostrado en lo que va de torneo.
Publicidad
Aunque les tocó sufrir para clasificarse y no lo hicieron hasta el último partido cuando ganaron de penalti por 1-0 a Haití, la Selecta bajo la dirección del técnico peruano Alberto Castillo mostraron un buen fútbol ofensivo, que puede hacerle daño a Estados Unidos.
"Nuestro estilo está muy bien definido y no es otro que salir siempre a buscar el gol, pero tendremos que hacer mejor las cosas en el apartado defensivo si queremos aspirar al triunfo frente a Estados Unidos", explicó Castillo. "Hemos tenido una buena preparación durante los días que no habido partidos y estoy contento de como llegamos al duelo de los cuartos de final".
Publicidad
El delantero Rodolfo Zelaya es la gran figura del equipo cuscatleco y autor de los tres goles conseguidos por El Salvador que empató a 2-2 contra Trinidad y Tobago, ganó a Haití (1-0) y perdió frente a Honduras (0-1) dentro del grupo B, donde quedó como mejor tercero.
"Estamos listos para hacer nuestro mejor fútbol y luego ver que es lo que pasa", declaró Zelaya. "Es cierto que mis goles pueden ser importantes, pero será la labor de todo el equipo la que nos de la posibilidad de llegar a las semifinales, que es nuestro gran sueño".
Alineaciones probables:
Estados Unidos: Sean Johnson; Michael Orozco, Clarence Goodson, Michael Parkhurst, Damarcus Beasley; José Torres, Mikkel Diskerud, Alejandro Bedoya, Stuart Holden; Landon Donovan y Chris Wondolowski.
Publicidad
Seleccionador: Jurgen Klinsmann.
El Salvador: Dagoberto Portillo; Moisés García, José Henríquez, Víctor Turcios, Marcelo Posadas; Darwin Ceren, Andrés Flores, Richard Menjívar, Osael Romero; Mark Blanco y Rodolfo Zelaya.
Publicidad
Seleccionador: Agustín Castillo.
Árbitro: Sin designar
Campo: M&T Bank Stadium, Baltimore (Maryland)
Publicidad