El videoarbitraje fue utilizado por primera en una competición organizada por la FIFA este miércoles en la primera semifinal del Mundial Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos. Iba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo.
El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje.
Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido.
En un comunicado, la Fifa precisó que fue el árbitro asistente de video el que advirtió a Kassai de una posible acción punible doble: un fuera de juego del delantero y la falta del defensa.
"El fuera de juego no podía aplicarse porque el delantero no estaba en condiciones de luchar por la pelota", explicó la Fifa.
"En la repetición, (el árbitro) juzgó que Daigo Nishi era zancadilleado dentro del área por el defensor del Atlético Orlando Berrío".
"Es la primera vez que se juzga a través del videoarbitraje (VAR, en las siglas en inglés) (...) En la acción de esta noche, la comunicación entre el árbitro y el asistente de vídeo fue clara, la tecnología funcionó bien y la decisión última fue tomada por el árbitro" principal, el húngaro Kassai, precisó el organismo.
Para el partido de este miércoles, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama.
Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en na sala de control y revisan cualquier jugada dudosa.
"Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro", explicó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.