Angie Castañeda y Catalina Usme, figuras de la selección colombiana, coincidieron en afirmar que la tercera edición de la Liga femenina, que comenzará en julio, permitirá elevar el nivel técnico del equipo nacional.
Castañeda, centrocampista del Independiente Santa Fe, primer campeón de la Liga femenina en Colombia, afirmó que la competencia permanente "sube el nivel" de los equipos.
"Las jugadoras cuando salen de la selección no tienen dónde entrenar. Ya con Liga tenemos dónde seguir la preparación", manifestó Castañeda en una conferencia de prensa ofrecida en la concentración del equipo que se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima.
La Liga Femenina Profesional de fútbol de Colombia comenzará en la segunda semana de julio y se extenderá hasta antes de la Copa Libertadores, anunció ayer la División Mayor del Fútbol del país (Dimayor).
Al respecto, Catalina Usme, delantera del América de Cali, afirmó que estaba convencida que la confirmación de la realización del campeonato "en cualquier momento se iba a dar".
"Sabemos que esa liga nos va a servir a la preparación para que el año entrante podamos llegar en un mejor nivel a iniciar ese ciclo de preparación para la Copa América", resaltó.
Según la Dimayor, el formato de la Liga Profesional Femenina se dará a conocer después de establecer el número de clubes que participarán y antes se realizará una reunión con la junta de competencias para definir el sistema de juego y la reglamentación.
En Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como "experiencia interesante, pero no productiva".
La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores femenina como campeón.
El anuncio de la realización de la liga profesional de mujeres en Colombia ocurrió después de que algunas jugadoras de la selecciones de mayores y sub'17 denunciaron acoso laboral y sexual en esos equipos.
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados
En ese sentido, el seleccionador colombiano, Nelson Abadía, manifestó que espera que la liga sea "fuerte" y haya una "buena cantidad de partidos para ellas, no como en las dos ligas que pasaron".
"De esas experiencias se tiene que sacar ahora un buen torneo, un torneo que tenga buena competitividad, que tenga buena cantidad de partidos, que le vayan dando las jugadoras experimentadas, a las jugadoras nuevas esa formación competitiva de alto rendimiento, eso es positivo para el fútbol femenino", concluyó.
Publicidad