Santa Fe y Tolima igualaron 0-0 en la primera final, en Ibagué y todo se definirá en el juego de vuelta, este domingo en Bogotá, a partir de las 6 p.m. Sin embargo, vale la pena recordar lo que los finalistas han conseguido en sus pasadas finales, desde que existen torneos cortos.
Santa Fe ha jugado cuatro finales en torneos cortos, en dos de ellas ganó y en otras tantas perdió. En el 2005 los ‘cardenales' quedaron en el 0-0 frente a Nacional, en Bogotá, y perdieron 2-0, en Medellín.
En el 2012, se repitió el empate en condición de visitante, frente a Pasto 1-1 y se logró el título con la victoria 1-0 con gol de Jonathan Copete, en Bogotá.
En el 2013, también se quedó en el 0-0 ante Nacional, en el Atanasio Girardot, pero conoció la derrota 0-2 en El Campín.
De última se recuerda la estrella más reciente de Santa Fe, aquella conseguida en el 2014, tras vencer a Medellín 1-2, en la capital de Antioquia y empatar 1-1 en Bogotá.
Publicidad
Por el lado del Tolima, en tres finales disputadas, nunca empató en el primer partido. En el 2003 venció 2-0 al Cali en Ibagué y perdió 3-1 en la capital del Valle del Cauca, logrando su primera y única estrella, por la vía de los penaltis.
En el 2006, Tolima perdió 1-0 en Cúcuta y empató 1-1 en Ibagué, dejando el título en manos de los ‘motilones' y en su más reciente final, en 2010, ganó 2-1 en Ibagué ante Once Caldas, pero conoció la derrota 3-1 en Manizales.
Publicidad
Este domingo se conocerá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, entre Santa Fe y Tolima, tras empatar en el partido de ida 0-0, dejando una leve ventaja para los ‘cardenales' que tendrán el público de El Campín por su lado.