'El Pipa' de Ávila, Alex Escobar, Foad Maziri y Alexis Viera hablaron de lo que significa y el valor que tiene haber vestido los colores del equipo rojo del Valle del Cauca.
Anthony ‘El Pipa’ de Ávila
“América es un sentimiento de pasión, algo que está adentro del corazón, cada hincha lo siente como su casa, su familia, que es numerosa. Se viven las emociones y le gusta verlo en la parte alta del fútbol”.
“Todos lloramos el descenso, esperamos que vuelva a ser el grande de antes, tenemos la esperanza de que se vaya fortaleciendo con cada campeonato más, queremos títulos, queremos que sea como fue antes. América siempre va a despertar expectativa”.
Publicidad
‘El Pipa’ de Ávila fue campeón con América en ocho oportunidades (1982, 1983, 1984,1985, 1986,1990, 1992, 1996/97). En su palmarés individual, sobresale el título de goleador del futbol colombiano en 1990 con 25 goles, al igual que la misma distinción obtenida en la Copa Libertadores de 1996, con 11 tantos.
Alex Escobar, ‘El Pibe del barrio Obrero’
Publicidad
“Hice todo el proceso de divisiones menores desde los 11 años con América, me destaqué en el torneo de reservas. Tuve el privilegio de jugar después con César Cueto, Humberto Sierra, Roberto Cabañas, por eso mi frase es: yo soy de hueso rojo”.
“Cuando descendió, nos encontrábamos con el profesor (Diego) Umaña en el Juan Aurich, De Perú, vimos el partido por internet. Me dolió muchísimo, me dolió la hinchada, ver a la gente llorando y sufriendo. Ahora que ascendió el equipo estoy muy contento, creo que se pintó de color de nuevo el fútbol colombiano con el regreso de este grande a la A”.
“Ahora los hinchas deben acompañarlo, de manera sana, es una tradición y siempre tienen que estar en el Pascual Guerrero alentando”.
Escobar fue cinco veces campeón con América (1984,1985, 1986, 1990, 1992), como asistente técnico de Diego Edison Umaña, también celebró el título de 2008.
Publicidad
Foad Maziri
“Soy hincha de América, el sentimiento es de orgullo, agradecimiento, los seguidores de antaño sabemos lo que es y los jugadores que pasamos por ahí, comprendemos muy bien lo que se siente vestir la camiseta roja”.
Publicidad
“Ahora los hinchas le ponen el título de ídolo a jugadores que no le han dado nada, es triste ver cómo la hinchada regala eso que no se lo han ganado”.
“Recuerdo los subcampeonatos de Libertadores, jugando en toda Suramérica, dando cátedra, sabiendo que era el mejor del continente, hay que exigir que el equipo sea conformado por jugadores de categoría y jerarquía, esperamos que puedan sacar adelante este equipo y que no tengamos que sufrir este año”.
Maziri fue campeón tres veces con América (2000, 2001, 2002-I).
Alexis ‘El Pulpo’ Viera
Publicidad
“Estuve casi cinco años y el sentimiento es de alegría, tanto como hincha y como jugador, uno siempre quiere estadio lleno, juegas por televisión, me gustaba tener la presión de tener la camiseta roja encima, jugar contra un equipo grande”.
“Los hinchas quieren resultados ya y hay que darles tiempo, no se ha jugado todavía con los titulares, América tiene que correr y meter para salir del tema del descenso”.
Publicidad
“Ahora todos debemos disfrutar y verlos jugar de nuevo en la ‘A’, los hinchas deben tener calma y esperar que los campeonatos deben llegar, como equipo grande que es América”.
Viera, a pesar de no ganar títulos con el equipo ‘escarlata’, es apreciado por la hinchada, puesto que alcanzó a jugar en la A y en la B, dejando en claro que la afinidad con el club sobrepasaba una simple relación laboral.