Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Martín Demichelis, el heredero de Marcelo Gallardo, que ya logró su primer título con River Plate

Martín Demichelis cambió su comodidad en Alemania para volver a Argentina, asumir el desafío de reemplazar a Marcelo Gallardo y ser campeón con River Plate.

Martin-Demichelis
Martín Demichelis, entrenador de River Plate.
@RiverPlate

Martín Demichelis tenía su vida acomodada en Alemania como entrenador del segundo equipo de Bayern Múnich, club en el que jugó durante siete temporadas, pero cambió todo para volver a Argentina, asumir el desafío de reemplazar a Marcelo Gallardo y ser campeón con River Plate.

El entrenador argentino, de 42 años, aceptó la propuesta que recibió de parte de la dirigencia del club de la banda roja a fines de 2022, luego de que Gallardo decidiera ponerle fin al ciclo más brillante de la historia de River (14 títulos) tras ocho temporadas y media.

Sin antecedentes como director técnico en Argentina, Demichelis dio sus primeros pasos como entrenador en Málaga, donde se retiró a mediados de 2017, y dos años después asumió como conductor del equipo U-19 de Bayern Munich. En 2022 obtuvo la licencia de entrenador UEFA Pro.

Publicidad

Durante cuatro años, Demichelis se preparó en las divisiones formativas del club bávaro, pero el reto fue volver a River, club al que había llegado en 2000 como un defensor juvenil y en el que debutó en primera división en septiembre de 2001.

En aquel paso por el equipo de la banda roja, Demichelis actuó en 52 partidos aunque lo que más se recuerda fue un clásico frente a Racing que River ganó (2-0) y en el que el defensor atajó durante los últimos minutos por la expulsión del arquero, con una actuación decisiva para la obtención del título del torneo Clausura-2002.

Publicidad

Así como viajó de Alemania a Argentina a fines de 2022, había hecho el camino inverso 19 años antes --cuando Bayern Munich lo adquirió en 5 millones de euros-- y se convirtió en titular del equipo bávaro.

En su paso por el Bayern, totalizó 259 partidos y 15 goles anotados, mientras que celebró 4 Bundesligas, 2 Copas de la Liga, 4 Copas de Alemania y una Supercopa alemana.

Además de River y Bayern, la carrera de 'Micho' como jugador pasó por Málaga, Espanyol, y Manchester City, club con el que obtuvo una Premier League (2014) y dos Copas de la Liga.

También fue parte de la selección argentina durante varias temporadas, con la que disputó dos mundiales, incluidos los cuartos de final en Sudáfrica-2010 y el subcampeonato en Brasil-2014.

Publicidad

"Mi familia habla varios idiomas, pero en casa se habla uno solo: el idioma riverplatense", dijo a su vuelta a Buenos Aires, en referencia a la identificación de sus afectos con el club Millonario, incluido su hijo Bastian que juega en las divisiones formativas de River.

- Bajo perfil -

Publicidad

Más allá de sus apariciones en los partidos y en las ruedas de prensa, Demichelis redujo al mínimo su exposición pública desde que aterrizó en su país.

"No tengo redes sociales. Sólo uso la televisión o la computadora para ver partidos", comentó.

Para su desembarco en el popular club de la banda roja, se apoyó en dos excompañeros, el exarquero Germán Lux y el zaguero recientemente retirado Javier Pinola.

Impuso un método de trabajo exigente con la certeza de tener un equipo que pueda jugar a un ritmo intenso el mayor tiempo posible.

Publicidad

River mantiene la vocación ambiciosa y ofensiva de los equipos de Gallardo. Demichelis además se muestra atento en los detalles y en el análisis de los rivales.

En estos primeros meses como conductor, el River de Demichelis tuvo apenas un par de tropiezos al comienzo.

Publicidad

Pero, se hizo intratable una vez que logró consolidar su fisonomía de juego en la Liga Profesional que ganó cuando faltan jugarse dos fechas, además de firmar con cierto sufrimiento el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores.

  • Publicidad