"Estamos convencidos de que la Copa América es una fiesta deportiva y también una fiesta ciudadana, es un espacio no solo para el deporte, sino que para recibir a los extranjeros, a los turistas, y para mostrarles la cara amable de nuestro país", dijo la ministra del Deporte, Natalia Riffo, que junto al ministro portavoz Marcelo Díaz, participó de la ceremonia.
En el sitio web www.bienvenidaamerica.gob.cl, se podrán encontrar rutas turísticas y patrimoniales cercanas a los nueve estadios en que se disputarán los partidos; ubicación de museos gratuitos en las ciudades sede y sus alrededores, e información sobre el sistema de transporte para traslados hacia los estadios.
Asimismo, en este sitio del gobierno chileno hay recomendaciones en caso de emergencias, ubicación de hospitales, qué hacer en caso de pérdida de documentos para extranjeros, y cómo contactarse con las embajadas y los consulados en Chile.
En medio de la presentación, se proyectó un vídeo donde niños y niñas de distintas nacionalidades juegan fútbol, esto, para hacer un llamado a disfrutar de la Copa América con "un espíritu de inclusión, integración y de juego limpio", aseguró Riffo.
Publicidad
En tanto, el ministro Díaz dijo que "la página web es una invitación a lo que el vídeo reflejaba, y es que nos interesa que este sea un encuentro donde la no discriminación y la integración sean también una conducta y un eje rector".
Agregó que "el vídeo expresa que podemos jugar todos sin discriminación, que construir una sociedad requiere una voluntad compartida de sentirnos parte de un proyecto colectivo, que hoy se expresa en el fútbol pero que tiene que ver con lo que hacemos día a día como sociedad".
Publicidad
En la última semana, la Copa América 2015 también se vio afectada por los casos de corrupción dentro de la FIFA, en el marco de la detención e investigación de altos dirigentes por sobornos, organización mafiosa y lavado de dinero, entre otros delitos, por parte de la justicia estadounidense.
Es por esto, que el exinternacional chileno, Juan Carlos Letelier, dijo que "los problemas tienen que quedar fuera de la cancha de fútbol y tenemos que hacer una buena Copa América, porque de ese modo se podrá salir de todos estos problemas judiciales".