Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Gran resumen de la fiesta del fútbol mundial en 2009

La selección brasileña de fútbol acabó con el poderío de España y se alzó con la Copa Confederaciones. En Europa, el Barcelona español se llevó seis títulos, mientras en Suramérica, Estudiantes de la Plata (Argentina) y Liga de Quito (Ecuador) se convirtieron en los equipos más destacados.

La ‘verdeamarela' conquistó la Confederaciones, que se jugó en Sudáfrica como ensayo del Mundial de 2010, al vencer a Estados Unidos, que había eliminado contra todo pronóstico a España, la campeona de Europa, por 3-2 después de remontar un 0-2.

El sorteo del Mundial colocó a Brasil en el grupo "G", al que los medios bautizaron rápidamente como "el de la muerte", al compartirlo con Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte.

En el "H", España tratará de confirmar que es una de las selecciones favoritas para el título con el permiso de Suiza, Honduras y Chile, mientras México afrontará una compañía difícil, como lo son el anfitrión Sudáfrica, y los campeones mundiales Francia y Uruguay.

Argentina se las verá con Nigeria, Corea del Sur y Grecia, mientras Paraguay peleará con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, al tiempo que Estados Unidos competirá con Inglaterra, Argelia y Eslovenia.

Brasil cerró brillantemente la fase de clasificación al quedar primero de Sudamérica, zona donde la gran sorpresa fue Chile, segunda con 33 puntos, a sólo uno del líder, además de que su delantero Humberto Suazo fue el máximo anotador del certamen, con 10 dianas.

No todo fueron alegrías futbolísticas para Brasil, ya que su selección Sub-20 perdió la final del Mundial de Egipto en la tanda de penaltis. La Copa viajará a Colombia en 2011.

El 26 de julio, México se consagró como el protagonista estrella en la historia de la Copa de Oro de la Concacaf al adjudicarse su quinto título en diez ediciones y con una inesperada goleada por 0-5 ante Estados Unidos en un partido disputado en Nueva York y en el que Giovanni dos Santos fue proclamado el Jugador Más Valioso.

Un título similar recayó en el argentino Juan Sebastián Verón, convertido en la figura del partido de vuelta de la Copa Libertadores en el que el Estudiantes de La Plata se proclamó campeón al derrotar al Cruzeiro brasileño por 1-2 (0-0 en el encuentro de ida).

En la categoría femenina, el título de la Copa Libertadores fue a las vitrinas del Santos brasileño (9-0 a la Universidad Autónoma de Asunción), liderado por la extraordinaria Marta Vieira da Silva y con Cristiane de Souza como goleadora del torneo, con 15 dianas.

Estudiantes de La Plata no pudo completar un año mágico, ya que perdió en Abu Dhabi el 19 de diciembre por 2-1 la final de la Copa Mundial de clubes ante el Barcelona, que sumó su sexto título del año.

El equipo de "Pep" Guardiola batió todos los registros al sumar los títulos de las seis competiciones en las que participó: Liga española, Liga de Campeones europea, Copa del Rey, Supercopa española, Supercopa europea, Copa del Mundo de clubes.

El 2009 fue el año de la consagración del argentino Lionel Messi, la máxima estrella del Barcelona, "Balón de Oro" europeo, al que añadirá también el de Mejor Jugador del Mundo (FIFA World Player), un trofeo que hereda de Cristiano Ronaldo, protagonista este año del fichaje más caro de la historia, con su pase del Manchester United al Real Madrid por 93 millones de euros.

La Liga de Quito se proclamó campeón de la octava edición de la Copa Suramericana, en una eliminatoria con el Fluminense brasileño que se adjudicó por un global de 5-4. Además, su delantero argentino Claudio Bieler se consagró como máximo goleador, con 8 tantos.

La Liga, que también se alzó con la Recopa, se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Sudamericana y lo hizo en el mismo escenario y ante el mismo rival ante el que conquistó la Copa Libertadores de 2008 en la tanda de penaltis.

El Atlante mexicano ganó la Copa de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), en un año en el que el delantero uruguayo Diego Forlán, del Atlético de Madrid, se proclamó "Bota de Oro" como máximo anotador europeo.

Por su parte Leo Messi añadió a su palmarés por segundo año consecutivo el trofeo "Balón de Plata", con el que la Agencia EFE premia al Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga.

En Europa, el Shakhtar Donetsk se convirtió en el vencedor de la última Copa de la UEFA, que a partir de la temporada 2009-10 se denomina "Liga Europa, al derrotar al Werder Bremen alemán por 2-1.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en su segundo mandato, protagonizó el capítulo de los fichajes, con 250 millones de euros, destinados principalmente a pagar la llegada de Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y Xavi Alonso.

El Barcelona intentó contrarrestar la ofensiva blanca con la contratación del sueco Zlatan Ibrahimovic, en una operación que globalmente se calcula en más de 70 millones de euros, ya que incluyó el traspaso al Inter del camerunés Samuel Eto'o.

  • Publicidad