Italia se consoló, tras el fracaso de no clasificarse para la fase final del Mundial de Qatar 2022, con una victoria por 2-3 ante Turquía -que también quedó eliminada, la semana pasada, ante Portugal: que logró su pase este martes ante Macedonia, verdugo de los italianos- en un partido amistoso en el que el seleccionador, Roberto Mancini, dio entrada a los jugadores menos habituales para empezar con el proyecto de renovación del combinado.
Italia no podía fallar, el partido era un amistoso "trampa" y perder no haría más que empeorar la dramática situación que atraviesa una 'Azzurra' capaz de ganar le Euro 2020 y de quedarse fuera de dos mundiales de manera consecutiva. Y las sensaciones fueron agridulces. Ganó, pero empezó mal y terminó peor.
Parecía que todo estaba en contra para los de Mancini. No se habían cumplido los primeros cinco minutos de encuentro cuando, en el primer tiro del partido, Cedig Ünder batió a Donnarumma por debajo de las piernas para poner a Turquía por delante en el marcador. El portero del PSG no estuvo acertado y pudo hacer más para despejar un tiro que, pese a ser potente, salió bastante centrado.
Scamacca y Acerbi respondieron desde lejos sobre el cuarto de hora, pero sin generar peligro real. Fue creciendo Italia, sintiéndose más cómoda, hasta que Tonali domó el ritmo en la medular y mandó con suficiencia en la primera parte, aunque sin ocasiones muy claras. Turquía asustaba de manera aislada. Zaniolo fue el creador de peligro 'azzurro'.
Publicidad
Chiellini y Biraghi no se entendieron bien, en el que fue el único 'pero' del partido por parte de los visitantes, a la hora de defender un flanco izquierdo que aprovechó muy bien el autor del gol turco para hacer daño, recibiendo abierto y rompiendo a la espalda de la defensa, gracias a los envíos de Calhanoglu, que leyó muy bien la salida y lanzó a la espalda tras robo rápido.
Pero en el minuto 35 Cristante abrió la lata para la actual campeona de Europa e igualó la contienda con un potente testarazo. Biraghi botó desde la banda izquierda un preciso balón en el área que encontró en la figura de Cristante una definidor de calidad, con un remate potente y colocado, gracias al giro de su cuello, que entró pegado al palo.
Publicidad
Sin tiempo casi para asimilarlo, Turquía encajó el segundo. Esta vez fue Raspadori, que aprovechó el robo y pase de un gran Tonali, el que puso por delante a la 'azzurra', en los mejores minutos del partido, cuando faltaban pocos minutos para ir al túnel de vestuarios.
A punto estuvo Donnarumma de volver a fallar en el choque. Los fantasmas del error con la camiseta del PSG ante el Real Madrid aparecieron cuando el guardameta se confió y estrelló en la cabeza de Unal un balón que, por suerte para 'Gigi', rebotó en su cara, pero que había cogido puerta.
Sin embargo, el arquero se redimió del error con dos manos espectaculares que desviaron la bolea, en la primera parte, y la falta, ya en la segunda parte, de un Calanhoglu que acabó algo desesperado con las paradas del ex del Milan.
En el 70 llegó lo que parecía la sentencia. Con el partido ya con un ritmo más bajo, Raspadori rubricó su doblete cuando rescató un balón suelto en el área y ejecutó -con más potencia que colocación- para asegurar el gol de la calma para una Italia necesitada de victoria.
Publicidad
Pero apretaron los turcos en los minutos finales, que estuvieron muy cerca de obtener su recompensa. Especialmente Dursun, que consiguió incluso penetrar la portería de Donnarumma recogiendo un rechace de un remate de su compañero Soyuncu a la salida de un córner, y que casi consigue la igualada en el marcador de no ser por la estirada del guardameta italiano, que repelió el remate del delantero.
Italia vence, pero no se redime de su estrepitosa caída mundial. Se impuso con comodidad a Turquía en gran parte del encuentro, pero un mal inicio y final de partido pudieron decantar la balanza en su contra.
Publicidad
¿Cómo formaron Italia y Turquía?
2; Turquía: Bayindir; Kabak (Kaan Ayhan, m. 9), Demiral, Soyuncu; Muldur, Tokoz (Ozcan, m. 62), Calhanoglu (Antalyali, m. 78), Ridvan Yilmaz (Berkan Kutli, m. 63); Under, Akturkoglu (Dursun, m. 63); Unal (Dogukan, m. 77).
3; Italia: Donnarumma; De Sciglio, Acerbi, Chiellini (Bastoni, m. 76), Biraghi; Pessina (Sensi, m. 76), Cristante (Locatelli, m. 76), Tonali; Zaniolo (Zacagni, m. 46), Scamacca (Belloti, m. 87), Raspadori (Bonucci, m. 87).
Goles: 1-0, Under (m. 4); 1-1, Cristante (m. 35); 1-2, Raspadori (m. 39); 1-3, Raspadori (m. 69); 2-3, Dursun (m. 83)
Publicidad
Árbitro: Enea Jorgji (ALB). Mostró cartulina amarilla a Zaniolo (m. 45), de Italia; y a Mert Muldur de Turquía.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Konya Arena (turquía) ante cerca de 30.000 espectadores tras la eliminación de ambas selecciones de la repesca para acudir al Mundial de Qatar 2022.