Desde los cuadros con mayores ingresos económicos, hasta los que están tratando de ganarse un espacio en torneos internacionales, han sido demandados por jugadores, entrenadores y ayudantes, así como empleados por la falta de pago.
Según organismos como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, la crisis se debe a la errónea administración de los clubes.
Mientras que Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga de Quito, único equipo ecuatoriano que ha ganado títulos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, ha señalado a Luis Chiriboga, como presidente de la FEF, como parte también responsable de la crisis.
Sin embargo, Paz ha reconocido el haberse sobredimensionado en los clubes los gastos en contrataciones, y estimó que los empresarios o representantes de jugadores han sobrevalorado los costos de sus pases.
Entretanto, la FEF a través de un boletín de prensa expresó: "parecería que Paz no entiende o no quiere entender que la crisis económica por la que atraviesan algunos clubes obedece a la errónea administración de sus directivos, haciendo contrataciones de elevado costo, muy por encima de lo presupuestado".
Un análisis efectuado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a las declaraciones de ingresos y gastos entre los años 2007 y 2012 de los 12 clubes que en el 2013 militan en la Primera División, ha revelado que los gastos que realizan son mayores que los ingresos.
Además, en siete de cada diez clubes se reportan pérdidas, que en el consolidado de seis años estudiados ha dejado un saldo en contra de 24,3 millones de dólares, solo en el fútbol profesional.
Jorge Guzmán Mancilla, gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), informó a periodistas que hasta noviembre de este año 250 jugadores de clubes profesionales han presentado sus demandas o quejas contra clubes en los que actúan por deudas, y que el año pasado solo fueron 100 los casos.
El torneo del año 2013 en Ecuador concluirá el próximo 8 de diciembre, pues faltan tres jornadas, por lo que los conflictos y soluciones quedarán para el año 2014, año del Mundial de Brasil.